Cómo hacer que tu equipo tenga ideas innovadoras

como-generar-ideas-innovadoras-y-cumplir-con-los-retos-del-negocio

Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de los fascinante de la época en la que estamos viviendo.  Una era de cambios e innovación
Los coches eléctricos y los que conduces sin conductor, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación… Ideas e inventos que van más allá de la innovación y nos llevan a preguntarnos, ¿cómo han llegado hasta ahí? y, sobre todo, ¿cómo podemos llevar a nuestro equipo más allá?

El trabajo en equipo no siempre es fácil y la creatividad, fundamental para la innovación, aparece de forma esporádica. Sin embargo, existen prácticas que los líderes pueden llevar a cabo para crear un ambiente que promueva la curiosidad de los miembros de su equipo y la voluntad de comprometerse con nuevas ideas…

GRATIS
TU PLAN DE CARRERA PERFECTO - Personalizado para ascender

En este artículo os propongo tres estrategias que os ayudarán a comentar la creatividad de vuestro equipo:

Crea limitaciones

Múltiples estudios han llevado a la conclusión de que los obstáculos tienen el poder de despertar nuestra creatividad, propiciando una mejor manera de solventar los problemas.

Como líder probablemente estás tentado a poner en manos de tu equipo todos los recursos posibles (ampliar los plazos de entrega de proyectos, ampliando los presupuestos, ampliando el equipo, etc) o, en su defecto, bajar las expectativas iniciales. Sin embargo, si las soluciones pueden venir dadas con las creatividad, quizá la clave esté en todo lo contrario: fija plazos ambiciosos, planeta los problemas como desafíos, marca cifras cerradas para el presupuesto, etc.

Los líderes podrán promover soluciones más creativas entre los miembros de su equipo creando una percepción de que los recursos son limitados.

Promueve el debate

El debate es una vía rápida a la creatividad. Deshazte en tu equipo de las normas preestablecidas, convencionales y anticuadas que prohíben las críticas.

Invita a tu equipo a dejar a un lado el ego y a opinar y hacer preguntas desde una perspectiva constructiva y que aporte valor.

El debate, si lo sabes implementar en tu equipo, será un aporte positivo para el proceso creativo y una gran herramienta para la resolución de problemas.

Fomenta el positivismo

El positivismo es fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto y el óptimo funcionamiento de un equipo.

No quiero decir con esto que el equipo deba ser positivo todo el tiempo, pues las emociones negativas también tienen su parte importante en el proceso creativo. Sin embargo, cuando domina la negatividad o se convierte en el estado de ánimo más presente entre los miembros del equipo, la tendencia es a caer en una espiral de pesimismo, autodefensa y falta de criterio.

Apuesta por una cultura organizacional positiva que fomente una actitud abierta a las nuevas ideas, que invite al planteamiento de cuestiones y preguntas, y que ayude a los colaboradores a pensar de una forma más amplia sobre el desafío inmediato.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *