Las claves de hoy que marcan el futuro profesional

Es difícil predecir los tipos de empleo que se verán en diez o quince años, tanto la economía como el mundo digital cambian constantemente. Pero, si el camino que llevamos hoy sigue su curso, veremos como los trabajadores evolucionaran, y la mayoría serán trabajadores independientes que cambiaran constantemente de sector y actividad. Esto hará que deban adquirir ciertas competencias que les servirán para adaptarse a los nuevos tipos de empleo. Por ello, te recomiendo seguir estas claves que te ayudarán adaptarte al futuro profesional que está llegando.futuro profesional

Los empleos que en unos años irán apareciendo, serán en el ámbito de ciberseguridad, manejo y análisis de big data, en neurociencias, en trabajos relacionados con la empatía y otros nuevos sectores que están aún por descubrir.

Para optar a estos nuevos empleos, se requerirá una serie de competencias que deberá reunir los candidatos. En tu mano está reunir las características necesarias para adaptarte al futuro profesional. Pon de tu parte para moldear tu propio futuro.

GRATIS
TU PLAN DE CARRERA PERFECTO - Personalizado para ascender

Cualidades imprescindibles que marcarán el futuro profesional

Rápida adaptación al cambio

Esta característica será de las más importantes. A partir de ahora el cambio será constante y la forma y rapidez con la que te adaptas a los cambios jugará a tu favor en tu trayectoria profesional. La revolución digital que está por llegar, con la inteligencia artificial, el big data, la automatización de procesos etc…. Marcarán el futuro y en el habrá cambio, cambio y más cambio.

Ser inquieto buscar constantemente el camino

Los empleos para toda la vida se irán reduciendo, todo cambia y todo se adapta, las empresas lo hacen y su personal también. Por ello, deberás renovar tus conocimientos de forma periódica. Dedicar tiempo a la formación asistiendo a cursos, conferencias, leyendo sobre tu materia, aprendiendo nuevos idiomas, viajando etc… Te ayudará a mantenerte activo y cómodo con lo que haces. No hay nada mejor que tener el conocimiento y control sobre lo que haces e incluso poder ayudar a otros. La inquietud es una cualidad necesaria, no te conformes.

Capacidad de estructurar y sintetizar

La capacidad de transformar algo complejo en organizado y bien estructurado, es una cualidad que se demanda bastante. Para lograr esta capacidad debes ejercitar tu mente. Estudia la manera de aportar soluciones novedosas, se creativo, arriesgado, haz previsiones de futuro de distintas empresas. Obtener esta capacidad será una enorme ventaja competitiva. La anticipación en los mercados, es lo que todos buscan.

La Marca personal ya no es una opción.

Desarrollar nuestra marca personal, ya está a la orden del día. En el futuro será más que necesaria si la mayoría de los trabajos van a ser por cuenta propia. Las redes sociales, serán tu cara al público, por lo que deberás cuidarlas ya que puede tener consecuencias en tu desarrollo profesional. Recuerda que la Marca Personal es todo aquello que somos, hacemos, decimos, y compartimos, así como el valor que somos capaces de generar en los demás.

Crear un ambiente agradable.

Ser la persona que disminuye la tensión, es un plus. Tener la capacidad de crear un ambiente de trabajo cómodo, amable, empático, es algo que requieren todas las empresas. A todos les encanta la persona que está siempre de buen humor, que es participativa, amable, agradable, porque genera una buena disposición a trabajar con ella o en su equipo.  Dedica tiempo a sacar lo malo de tu cabeza, resolver conflictos internos y limpiar un poco tu mente. Verás cómo el ambiente personal como profesional, mejorará enormemente.

Reducir el sectarismo

Todos sabemos que es básico tener unos valores que refuercen tus principios. Pero, no por ello, debes ser fanático de tu opinión y menospreciar la de los demás. Con ello, no te digo que no defiendas tus valores, sino que intentes desarrollar la capacidad de empatía para tratar de comprender al otro. Sé, que esta cuestión invita a la reflexión, por ello te animo a que te preguntes a ti mismo, en que cuestiones podrías llegar a ser más intransigente. Puede que te sorprendas.

Con estas cualidades, estarás preparado para recibir el futuro profesional con confianza. No lo dejes pasar tu futuro está en tus manos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *