Habilidades imprescindibles para liderar con éxito

liderarEl liderazgo no es algo que te otorgan, es algo que debes ganarte… Y existen habilidades que deben estar ligadas a cualquier líder, formar parte de su ADN y que se pueden trabajar, mejorar, entrenar y pulir:

  • Facilitar la cohesión
     O lo que es lo mismo, propiciar una unión sólida, fuerte y estable entre los miembros que componen su equipo. Que los componentes de ese equipo se sientan cómodos y orgullos de pertenecer a ese equipo y de trabajar con el resto de miembros. Esto propiciará una comunicación fluida, abierta y clara; algo que se torna fundamental para el buen desarrollo del equipo.
  • Valorar el esfuerzo
     Que nos reconozcan el esfuerzo es algo que nos gusta y hace sentir bien a todos. Pero no solo eso, sino ue cuando nuestros esfuerzos y trabajo son reconocidos, lo desarrollamos con más motivación, interés y compromiso.
  • Encauzar las capacidades
    Reconocer, detectar y saber sacar partido a cada una de las capacidades de cada persona es algo que debe saber y poner en práctica.
    Desarrollar nuevas tareas y habilidades es otra de las cosas que nos motiva, agrada y permite estrechar lazos de compromiso con el equipo y con los proyectos en los que trabajamos.
  • Transmitir conocimientos
    Un líder debe saber identificar el momento adecuado para hacerlo y estar dispuesto a transmitir sus propios conocimientos a sus colaboradores. De esta manera, el reconocimiento y respeto hacia el líder crece facilitando el liderazgo.
    Además, es la vía de capacitar al equipo para enfrentarse a las dificultades y capacitado para lograr los objetivos.
  • Escucha activa
    Fundamental en un líder. Saber escuchar es imprescindible para poder conocer en profundidad a los miembros de su equipo, saber cuáles son sus dudas e inquietudes y poder ayudarlo de la manera adecuada.
  • Propiciar la participación
    Escuchar es importante. Pero también lo es estimular la participación e interacción de los miembros del equipo. Un buen líder pregunta, pide opiniones y sugerencias.
    Por otro lado, cuando participan varias personas en la resolución de problemas o en arrojar ideas, la objetividad se multiplica y el análisis de la situación es mejor.
  • Compartir visiones y experiencias
    En un equipo, cada miembro tiene su propia visión y pose sus propias experiencias, que dependen, en gran medida, de su propio trabajo. Por ello, es conveniente que el líder propicie que sean compartidas y comparta también su propia visión y experiencia. Ello enriquecerá al equipo y el negocio.
GRATIS
TU PLAN DE CARRERA PERFECTO - Personalizado para ascender
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *