Estas son las habilidades que necesitas para trabajar en equipo

¿Sabes cuál es la pregunta que más se hace en una entrevista de trabajo? No es ¿qué estudios tienes usted?, ni tampoco ¿Qué es lo que te motiva para elegir esta profesión? Realmente la pregunta que más hacen los entrevistadores de casi cualquier empresa es, ¿Sabe usted trabajar en equipo? Esta cuestión, replantea que es lo que más tienen en cuenta las empresas para contratar a un trabajador. Por ello, hoy vamos a hablar de cuáles son las habilidades que necesitas para trabajar en equipohabilidades que necesitas para trabajar en equipo

El trabajo en equipo, además de dar valor al trabajo y crear un buen ambiente de trabajo. Hace que lo empleados se sientan más motivados a la hora de afrontar nuevos retos en la empresa.

Por eso, para muchos empresarios, trabajar en equipo se ha vuelto una característica fundamental en los candidatos que opten a cubrir los puestos de su empresa. Y lo cierto es que trabajar en equipo requiere de ciertas habilidades que muchas personas no tienen. Y tú, ¿tienes las habilidades necesarias para trabajar en equipo?

GRATIS
TU PLAN DE CARRERA PERFECTO - Personalizado para ascender

Habilidades que necesitas para trabajar en equipo

Las habilidades que se necesitan para trabajar en equipo se pueden diferenciar en tres grupos:

Habilidades sociales: Estas son las que te ayudarán a relacionarte con las personas. A respetar sus interés, elecciones y opiniones a la vez que le exponemos las nuestras.

Habilidades profesionales: Son esenciales en cualquier trabajo, tanto tu formación, cómo tu experiencia te han dotado de ciertas habilidades que hay que potenciar.

Habilidades personales: Fundamentales tanto en nuestra vida cotidiana, como en el trabajo la capacidad de resolver problemas, la empatía, la sinceridad, saber escuchar etc. Son algunas de las habilidades más importantes del ser humano en cualquier ámbito de su vida. Son aquellas que nos definen como persona.

Habilidades imprescindibles para el trabajo en equipo

Capacidad de análisis y auto crítica

Estas sin duda son las habilidades principales que todo trabajador que trabaje en equipo debe tener. Estas capacidades hacen que las ideas se analicen al máximo, se critiquen y mejoren. Recuerda que las criticas deben ser contractivas e intenta siempre que critiques algo buscar una opción alternativa. Haz con las ideas que tú mismo expongas. Debes ser capaz de criticar tus propias ideas, eso hará que puedas mejorarlas.

La empatía

Es muy importante cuando se trabaja con otras personas, saber ponerte en el lugar de la otra persona. En un trabajo en equipo mirar por uno mismo no sirve de nada, así que debemos conocer y saber comunicarnos con nuestros compañero. Esta cualidad, es impórtate trabajarla, te servirá tanto en tu trabajo como en otros aspectos de tu vida.

El liderazgo

Tener las características de un líder es necesario en todo trabajo en equipo. Saber tomar decisiones, y guiar a nuestro equipo es fundamental. Intenta no ser autoritario ni imponer tus ideas, eso no es ser un líder, un líder soluciona problemas no los crea, ayuda y facilita el trabajo y además aporta conocimientos a los demás.

Saber escuchar

Es imprescindible en un trabajo en equipo saber escuchar a los demás. Debes ser capaz de reflexionar, y entender lo que otra persona está trasmitiendo. Pues es con las ideas de los demás como tu mente pensará en alternativas, mejoras y proponer ideas dispares que también puedan resultar. Escuchándolas experiencias de los demás será como logremos nuevas habilidades.

Saber comunicarte

Que otra persona entienda lo que le estas queriendo trasmitir es fundamental en el trabajo en equipo. Desarrollar bien esta habilidad evitará malos entendidos entre compañeros. Además una buena comunicación hará que puedas hacer comprender a los demás, tus ideas y hacer debatir a los demás las suyas. Una cualidad fundamental para muchas empresas.

Respetar a los demás

El respeto hacia cualquier persona es fundamental. Da igual que sea nuestro jefe, compañero, un cliente o un trabajador externo. El respeto es la base de un buen ambiente de trabajo. Debes ser capaz de respetar opiniones, creencias o formas de ser. Son las diferencia de los demás las que nos harán descubrir cosas nuevas,  aprender a pensar diferente y a mejorar cada día como persona.

Ser sincero

Es necesario que en un grupo de trabajo haya sinceridad. Ocultar cosas o la falta de verdad, repercutirá muy negativamente en el trabajo, tanto en el de los demás como en el tuyo. En este ámbito las mentiras tienen las patas muy cortas. No tengas miedo de asumir los errores, tus compañeros te ayudarán a solucionar los imprevistos que se presenten para que el trabajo salga lo mejor posible.

Estas son las habilidades que necesitas para trabajar en equipo. Trabajando en ellas no se te escapará ningún trabajo. Y podrás contestar sin miedo a la pregunta: ¿Sabe usted trabajar en equipo?

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *