La asertividad es la clave de la comunicación

Dice la RAE que ser asertivo “expresar tu opinión de manera firme”. Yo más bien lo definiría como la capacidad de expresar nuestras ideas, opiniones y sentimientos con firmeza, claridad y respeto.

asertividadY, definitivamente, conseguirlo, no siempre es tarea sencilla. Pero, siendo realistas, la asertividad es la clave de la comunicación; es por ello que la necesitamos presente en nuestra vida de manera constante.

¿Cómo tener más asertividad?

Una de las principales causas que hacen que no seamos asertivos es la falta de autoestima.

GRATIS
TU PLAN DE CARRERA PERFECTO - Personalizado para ascender

Cuando nuestra autoestima es baja, tendemos a no tenernos en cuenta a nosotros mismos, a hacer a un lado el protagonismo e incluso a rebajarnos.
Además todos los problemas que ellos conlleva, hay que sumarle que, si no nos valoramos nosotros mismos, difícilmente los demás nos van a tener en consideración.

También la timidez nos lleva a la falta de asertividad, llevándonos a un segundo plano e incluso a la impasividad.

Pero vayamos, mejor, a las soluciones, ¿cómo podemos ser más asertivos?

Los demás no son adivinos

Cuando nuestro grado de asertividad no es alto, tendemos a pensar que los demás no son atentos… No tiene por qué ser así, es importante comunicar lo que queremos, lo que pensamos; de lo contrario, es muy complicado que lo sepan.

Poniendo freno a los pensamientos negativos

La baja autoestima y falta de asertividad suelen dar pie a pensamientos negativos… En estos casos, lo importante es no dejarnos arrastrar por esos pensamientos negativos.

No tienes por qué ceder siempre

En todas las relaciones, sean del tipo que sean, a veces habrá que ceder y a veces no.

Trabajando la asertividad, poco a poco, comenzarás a identificar las situaciones en las que sí y las situaciones en las que no tienes por qué ceder.

Las soluciones deben ser razonables

Si hacemos un esquema de la asertividad, probablemente quedaría así:

situación – sentimientos – consecuencias – solución

Si ponemos un ejemplo más práctico, en una situación de trabajo en equipo podría suceder algo así: Luis tiene que entregar un informe de un cliente a Marta para que ésta lo traduzca al inglés y así poder entregarlo a tiempo a su superior. Luis entrega su informe tarde (situación), lo que provoca en marta ansiedad (sentimientos) y Marta entrega tarde su parte del trabajo (consecuencia). Por favor, no entregues tarde el trabajo (solución).

Bien, pues el planteamiento asertivo sigue esta línea.

Gracias por estar ahí y por leerme. Te agradecería que me comentes tu opinión o experiencia, de esa manera me ayudas a comprender si mi mensaje llega con suficiente claridad. Un abrazo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *