Año nuevo, propósitos nuevos: consejos para cumplirlos

 

 

Que el año ha pasado casi sin darnos cuenta es un hecho común en la mayoría. Nos sumergimos en nuestras rutinas y, cuando levantamos la vista resulta que ya estamos de nuevo a final del año, pensando en empezar de nuevo a luchar por algunos viejos propósitos y otros totalmente nuevo. Y es que sí, el año nuevo siempre es símbolo de nuevas oportunidades; pero, seamos realistas, no siempre es una garantía de un nuevo comienzo.

Este año, te sugiero hacerte algunas preguntas más allá de cuáles son tus nuevos propósitos. Aviso a navegantes, pueden resultar algo incómodas, pero se tornan necesarias si no queremos caer en los mismos errores que en años pasados. ¿List@?

Pregúntate y respóndete con sinceridad…

  • ¿Cuáles son  mis propósitos de año nuevo?
  • ¿En qué se diferencian de los propósitos de años anteriores?
  • ¿Cuáles son los propósitos que he logrado hasta ahora y cuántos continúan en la lista de espera a ser cumplidos?

Nos desesperes, si aún son muchos los que están en tu lista de propósitos por cumplir, tengo una buena noticia para ti: en este post vamos a dar en la clave para saber por qué y cómo debes plantearlos para poder cumplirlos.

Empecemos, entonces, por el principio…

Por qué no solemos cumplir nuestros propósitos de año nuevo

Existen dos motivos principales que nos impiden alcanzar todo aquello que nos proponemos cada vez que llega un neo año:

1. Nos proponemos retos que no dependen de nosotros

Plantear retos demasiado universales, que más que apelar a nosotros, a nuestra voluntad y capacidad, dependen de que otros tomen conciencia de lo que es importante para nosotros.

2. No tenemos en cuenta cuáles son nuestras capacidades

Por supuesto que cualquier cambio pasa por nosotros mismos. pero si no tenemos en cuenta cuáles son nuestras capacidades y cuál es nuestra realidad, es muy probable que nos fijemos metas irreales.

No quiero decir con esto que debas limitarte ni conformarte con lo que eres; sino que precisas de un buen análisis y una gestión consciente que te permitan elegir e ir fijando los objetivos adecuados en función de tus actitudes y aptitudes.

Consejos para plantear y cumplir propósitos nuevos y alcanzables

Ahora que sabes cuáles son los errores más comunes que impiden que alcancemos nuestros propósitos año tras año, la clave está en plantear este año los propósitos nuevos de la manera correcta:

Analízate. ¿Quién eres realmente?

Es fundamental que sepas quién eres para poder definir tus propósitos. Quién eres y cuáles son realmente tus sueños es la clave para poder decidir tus metas y llevar a cabo las acciones para alcanzarlas. Solo conociéndote muy bien podrás actuar de manera consciente y tener muy claro cuáles son tus verdaderos recursos y cómo manejar las posibilidades y opciones.

Alimenta tu motivación

Sabes perfectamente que sin ilusión y motivación, conseguir tus metas va a ser imposible. Encuentra lo que te mueve y te motiva y encárgate de ponerlo en marcha para que todo fluya… La motivación será tu motor.
Un consejo: fíjate objetivos pequeños que, al alcanzarlos, te hagan sentir satisfecho/a, de manera que alimenten tu motivación de conseguir un poquito más.

Fija objetivos claros, específicos y evaluables

Para cumplir tus propósitos, debes evitar a toda costa eso de irte por las ramas. Debes ser muy claro/a y muy conciso/a con tus objetivos. Y es que uno de los motivos por los que muchas veces nos sentimos perdidos y no logramos lo que queremos es, precisamente, por falta de precisión y no saber por dónde empezar.

Tienes que ir al grano. Tienes que saber cuáles son las acciones concretas que debes llevar a cabo para ver resultados.

Es simple, solo si eres capaz de evaluar los resultados y así ser consciente de lo que vas logrando a medida que avanzas en el camino, tomarás la conciencia necesaria que te conducirá a la satisfacción y el bienestar contigo mismo/a. Y, de paso, evitas el autosabotaje.

Ponle plazo a tus metas

Especialmente a principios de año, es muy fácil relajarnos al pensar que tenemos doce largos meses para conseguir aquello que hemos decidido alcanzar.

Esos plazos tan largos no ayudan avanzar hacia la meta; y muchas veces incluso fomentan que te disperses y te alejes de tu plan de acción.

Este nuevo año debes ser más resolutivo/a y más realista. Para conseguirlo, te sugiero poner plazos a cada pequeño plan de acción que emprendas.
Siempre aplicando el sentido común, si en algún momento ese plazo no se cumple, ni se acaba el mundo ni es excusa para desistir de tus objetivos. Simplemente, programa otra fecha y trabaja para alcanzarla.

De esta manera podrás hacer una evaluación continua, saber el punto en el que te encuentras, el camino que falta por recorrer y motivarte al ver la parte del camino que ya has recorrido.

Busca apoyo

Si bien lograr todos tus propósitos de año nuevo dependen de ti, debes tener en cuenta que no vives aislado/a del resto del mundo. Tienes un montón de gente alrededor y fomentar relaciones afectivas y positivas son un pieza importante en el puzzle que estás componiendo… esas relaciones allanan el camino, lo hacen más fácil y también más bonito.

Apóyate en las personas que te rodean. Y, de la misma forma, sé su apoyo en sus propósitos. No hay nada más satisfactorio.

 

Deseo que este artículo te sea de gran ayuda, que te sirva de inspiración para comenzar un nuevo año cargado de retos e ilusión y que te sirva de guía para poner en marcha un plan de acción y encontrar la motivación necesaria para trabajar por lo que quieres de manera consciente y efectiva. 
Deseo que esta sea una muy Feliz Navidad y que de verdad el nuevo año sea muy próspero para ti.