Cómo Comportarse En Caso De Filtración De Información Dentro De Un Equipo De Trabajo: No Mates Al Mensajero.
La filtración de información dentro de un equipo de trabajo es algo que se presenta con mucha frecuencia en todo tipo de empresas sin excepción alguna. Sin embargo, lo más importante para saber cómo comportarse ante estas situaciones, depende en gran medida de evitar replicar dicha información, dado que, de hacerlo, esto podría tener graves consecuencias para el empleado y todos los involucrados.
Además, una de las prácticas más comunes dentro de los equipos de trabajo y que muchas veces afectan el clima laboral y la productividad de manera directa, es permitir que la filtración de información continúe su curso y afecte el funcionamiento normal de la empresa.
Y es que, a menudo, la filtración de información tiene que ver sobre el futuro de la empresa, en muchos casos se filtran los nombres de empleados que serán despedidos y otros que serán promovidos. Esta situación debe ser frenada a tiempo y de la manera más discreta posible, puesto que cuando se filtra información sensible, puede desencadenarse molestias entre los empleados afectados quienes incluso llegarán a quejarse ante HHRR (Humanos con Recursos) exigiendo, entre otras cosas que no se les oculte información.
Filtración de información: ¿Qué hago si un trabajador habló de más?
Algunos expertos en temas de HHRR, comparten algunas valiosas recomendaciones para ponerle freno a los casos de filtración de información. Lo ideal es que, si los rumores han comenzado estos se detengan cuánto antes y así evitar que tengan un efecto de “bola de nieve”.
- No le des tanta importancia: cuando se habla de restar importancia, no quiere decir que debas ignorar que un empleado está filtrando información delicada. No, por el contrario, lo que debes hacer es no entrar en el juego, es decir, no sigas comentando el tema, ponle freno a los rumores y mantén la calma.
- Comienza a gestionar las buenas prácticas: según un estudio de la consultora Ábaco Siglo XXI, la filtración de información reduce significativamente la productividad de los trabajadores, pues estos se enfocan en especular, algo que les quita en promedio tres horas de su jornada laboral.
Es por lo anterior que, es muy necesario que las empresas comiencen a generar una cultura en contra del mal manejo de la información confidencial. Además de promover las aclaraciones de manera frontal con él o los empleados involucrados.
- Llevar a cabo una conversación enfocada: cuando se ha presentado un caso de filtración de información, es de vital importancia que el jefe hable seriamente con el empleado de forma privada, con el fin de no afectar su reputación.
- Evitar que la filtración de información afecte las labores: cuando se trabaja en equipo, por lo general existen tensiones y desacuerdos. Filtrar información delicada, podría poner en duda las capacidades de algún trabajador o crear una “mala fama” a la empresa. Así que, lo mejor siempre será tratar de solucionar los rumores de forma directa.
- Separar al personal que filtra información: cuando esto ha sucedido lo más recomendable es que a partir de ese momento, dicha persona tenga acceso a la mínima información posible, para así evitar repetir este tipo de episodios en el futuro.
- Cuida la reputación de quien ha revelado la información: sea cual sea el motivo por el cual un empleado ha filtrado información, es posible que, si no se le da el manejo adecuado, es decir, que se revele el nombre de la persona responsable, se desencadene un mal clima laboral debido al rechazo por parte de sus compañeros.