Bases para reinventarte a nivel profesional
El primer consejo cuando te decides por el cambio es que debes ser realista. Con los pies en el suelo, me gustaría hoy hablarte de las bases para reinventarte a nivel profesional:
En una guía básica del cambio se podría empezar por la recomendación de no empecinarse en aquello para lo que uno no está realmente dotado:
- Experimenta con aquello nuevo a lo que quieres dedicarte.
- Haz balance sobre qué te apasiona.
- Olvida los prejuicios que limiten tu capacidad de recolocarte.
- Debes tener muy claro qué quieres en tu nuevo trabajo
Bases para reinventarse a nivel profesional
A menos que se esté al comienzo de la vida laboral, no todos pueden permitirse invertir tiempo y dinero para desarrollar las nuevas habilidades que ya resultan indispensables.
Inicia tu actividad en un sector diferente
En vez de cambiar tus funciones, debes pensar en iniciar tu actividad en un sector diferente, porque la estabilidad en el empleo ya no supone mantener el mismo trabajo en el mismo sector.
Hay perfiles personales con éxito y el triunfo profesional tiene que ver con estar al tanto, formarse continuamente y saber cuál es la evolución natural de lo que hemos estudiado y para lo que nos hemos preparado, ya que hoy resulta complicado que alguien pueda mostrarte el camino profesional ideal cuando estudias una carrera.
Aprendizaje continuo
Aprendizaje continuo, y también adaptación y visión desde arriba de las cosas que se pueden hacer. Por eso una de las estrategias que debes emprender es hacerte responsable de tu propia trayectoria profesional y de tu propia empleabilidad.
Si no eres capaz de liderarte a ti mismo difícilmente podrás llegar a liderar a otros
Céntrate en el liderazgo personal que te lleva a trabajar tu reputación frente al entorno, para que seas tenido en cuenta en un ámbito de cambio.
Busca las oportunidades. Y si no existen, créalas
Si lo que buscas es reinventarte, mira a tu alrededor… Y si no encuentras las condiciones adecuadas, créalas.
Aparecen nuevas oportunidades que tienen que ver con la democratización tecnológica, que ha revolucionado también el negocio del reclutamiento.
Cuidar tu marca personal ya no es una opción sino una necesidad
Gestiona tus ‘perfiles sociales’, porque algunas tendencias internacionales hablan de la posibilidad de que los empleadores puedan otorgar en un futuro cercano una importancia determinante a nuestra actividad en ellas.