Tips para desarrollar tu autoconfianza

Autoconfianza

Una de las habilidades más deseadas, y también una de las más importantes para avanzar (en cualquier ámbito), es la autoconfianza. La autoconfianza es, sin ninguna duda, una de las características principales de los grandes realizadores; ellos destacan por haber sabido generar una gran autoconfianza y creer en sus propias posibilidades para alcanzar el éxito.

Si aún no lo sabes, tengo una buena noticia para ti: la autoconfianza es algo que se puede desarrollar.
Lo primero que necesitas es haber tomado la decisión de pasar a la acción para mejorar, potenciar tus niveles de autoconfianza. Y luego, llevar a la práctica algunos hábitos y consejos que te ayudarán a conseguirlo. En esta ocasión, comparto contigo 5 que te pueden ayudar:

1. Pasa a la acción

El primer paso es el de la toma de acción.
De nada sirve tener grandes o preciosos sueños, ni que pienses continuamente en lo mucho que te gustaría hacerlos realidad, ni siquiera sirve de gran cosa que planifiques si no pasas a la acción decidido/a a  realizarlo.
Lo primero es la decisión de pasar a la acción… y una vez que des el primer paso, a medida que vayas completando tareas, alcanzando pequeños objetivos, poco a poco irás generando valor, coraje y creando más autoconfianza.
Quedarse quieto sólo trae consigo dudas, temores.

2. El orden de los factores (en este caso) sí altera el producto

Es muy común encontrar casos de personas que esperan a que sus miedos se esfumen para luego pasar a la acción. Es una posición cómoda, segura; pero lo cierto es que las cosas no suceden habitualmente en ese orden, difícilmente los miedos desaparecerán un día por arte de magia. Cuando se desea hacer frente a una situación para la que no tenemos toda la confianza, la mejor manera de acabar con los miedos es comenzar a andar… Con cada paso que consigamos dar al frente y nos permita avanzar, estaremos debilitando los temores.

3. La preparación es básica 

La preparación es una de las claves para ganar confianza y seguridad a la hora de llevar algo a cabo.
Una vez que has decidido ponerte en marcha, la preparación no debe ser un obstáculo, pero sí debes adoptar una filosofía de mejora continua que te permita estar cada vez más preparado; así, poco a poco, irás construyendo na fuerte confianza en ti mismo/a  y en tus posibilidades.

4. Fallar es normal. El verdadero fracaso es abandonar

Es precisamente el miedo al fracaso, a cometer errores, a fallar, el responsable de la parálisis de muchos.
Fallar no es algo definitivo. Cuando algo falla, no es más que eso, una forma en la que no funciona. Decía Thomas Alva Edison:

«No he fracasado, simplemente he descubierto 10000 formas que no funcionan

Lejos de ver y entender un fallo como un fracaso, la cave está en entenderlo como una lección y oportunidad de progresar y hacerlo mejor la próxima vez. El verdadero fracaso es abandonar.
Una vez que lo entiendas así, cada nuevo intento reforzará y aumentará tu autoconfianza.

5. Haz que tus sueños sean siempre más grandes que tus miedos

Quita el foco de tus miedos y ponlo en tus sueños. Esta es una de las mejores maneras en las que puedes hacer que tus miedos se esfumen. Deja de darle importancia a tus temores y enfócate en ver con claridad lo positivo de tus esfuerzos… Cuando logres mantener de manera constante esa imagen en tu mente, tu valor se multiplicará y se disparará tu autoconfianza.

Ilusiónate, entusiásmate con aquello que tanto deseas y te permitiría sentirte realizado/a, que permitiría hacerte sentir que has invertido tu vida de la mejor manera. Desde ese entusiasmo emanará una gran fuente de motivación que debes aprovechar… Si lo haces, te sorprenderá a ti mismo/a comprobar hasta dónde eres capaz de llegar.