Coaching empresarial: qué es y cómo aplicarlo en la empresa
El coaching empresarial es un proceso de acompañamiento y creativo con personas que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.
Así, este proceso aporta múltiples ventajas a individuo y a la empresa.
A las personas que participan de este proceso les permite ampliar capacidades, reforzar fortalezas, mejorar la autoconfianza y autoestima, impulsa en ellos la consecución de objetivos, etc.
A las empresas les permite potenciar y fidelizar el talento de la compañía, mejorar las capacidades de la plantilla, potenciar y mejorar los resultados de la organización, impulsar la innovación en los equipos y las personas, etc.
Cómo aplicar el coaching empresarial
Para aplicar el coaching en la empresa debemos establecer un proceso de coaching que cada uno nsiste en trabajar:
- Claridad. Me refiero a un intenso trabajo de comunicación entre el coach y el coachee para que esta sea clara y precisa, con el objetivo de confirmar que toda la información que se intercambia es comprendida correctamente.
- Feedback. El intercambio de información es clave en este proceso. Entre el coach y el coachee debe haber un profundo y constante intercambio de información.
- Empatía. La empatía es imprescindible en un buen coach. Sólo así podrá conocer cuáles son las circunstancias en las que se encuentra el coachee.
- Confianza. Ten en cuenta que para que la aplicación del coaching en el ámbito empresarial o personas sea efectiva es necesario llegar al fondo de la cuestión… Y para ello debe haber confianza plena entre ambos.
- Confidencialidad. araOtra de las bases es la confidencialidad… Las personas que participan del proceso deben saber y estar seguras de que la información que se dé a conocer en las sesiones de coaching empresarial debe ser totalmente confidencial, evitando así que la confianza se vea afectada en un sentido negativo.
- Tenacidad. No existe una duración promedio establecida de las sesiones para un coaching empresarial. Y tiene su lógica, trabajamos con personas y cada persona tiene su propio ritmo. Es el coach quien debe adaptarse al ritmo, capacidades y circunstancias de las personas con las que trabaja.
- Apoyo. El experto debe trabajar y reforzar la autoestima del coachee y resolver sus dudas a lo largo del proceso para que este pueda evolucionar en la consecución de sus objetivos y salga a relucir la mejor versión de sí mismo.