Aplicando competencias de coaching en RRHH
Gran parte de mi carrera profesional la he desarrollado en departamentos de recursos humanos (RRHH), por lo que me apetecía mucho escribir un artículo en el que hablar sobre cómo poner en marcha algunas competencias utilizadas en coaching, para dar servicio a los empleados desde el departamento de RRHH de una compañía.
Es habitual encontrar en las empresas, especialmente en aquellas que cuentan con cierta estabilidad, que de repente se avecina una situación de cambio inevitable. Los motivos pueden ser mucho… Digamos que cuando hablamos de negocio, no aplica la ley del más fuerte, sino la ley del que mayor capacidad de adaptación tenga.
Ventajas del coaching en RRHH
Antes de iniciarme y posteriormente meterme de lleno en el mundo del coaching, mi visión hubiera sido muy distinta. Hoy, con perspectiva, formación y experiencia, mi visión ha tomado una nueva dimensión…
En este momento soy consciente de la importancia del entorno y de los pequeños detalles. Un entorno agradable, en el que los empleados tienen la posibilidad de tomar decisiones supone una gran diferencia, un gran avance, una vía hacia una comunicación más fluida, hacia el respeto y el compromiso de los mismos con la compañía.
Realizar las preguntas adecuadas
Se torna realmente clave realizar las preguntas adecuadas cuando los empleados acuden al departamento de RRHH. He ahí la importancia del coaching…
Aunque las situaciones pueden ser múltiples, lo cierto es que muchas de las consultas que se hacen en el departamento de RRHH tienen que ver con la posibilidad de cambio de puesto, de funciones o de traslado… Bajo esta premisa, algunas de las preguntas importantes y poderosas son:
- ¿Qué es lo más importante para ti?
- ¿Cuál es tu objetivo?
- ¿Qué opciones consideras?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tienes?
- ¿Cuál es tu mínimo si no se presenta tu opción ideal?
- ¿Qué está haciendo que te frenes o que no avances como desearías?
Lo que quiero decir con esto es que los profesionales responsables del departamento de RRHH de una empresa siempre tienen la oportunidad de aportar valor a los empleados de la compañía, , acompañarles, escucharles y brindarles la posibilidad de alcanzar sus metas poniendo en práctica ciertas competencias.
Si quieres mejorar tus competencias profesionales con coaching, no dudes en contactarme, estaré encantado de ayudarte a conseguirlo.