Cómo definir tu nicho de mercado
Definir el nicho de mercado no es un paso más que hay que hacer; de ello dependerá el éxito o el fracaso del negocio.
No es mi intención restar importancia a otros aspectos, adonde quiero llegar es a que al definir nuestro público, el target al que nos dirigimos, nos estamos jugando demasiado.
Si estás en el proceso de elegir tu público objetivo, sigue leyendo, porque en este post de lo que voy a hablar es de las claves para definir tu nicho de mercado. ¡Vamos allá!
Empecemos por el prinicpio: Realiza un análisis DOFA
Tener los pies en el suelo y conocer a la perfección todo aquello con lo que contamos y también los aspectos mejorables es fundamental antes de lanzarnos a la aventura y exponernos al mercado.
Antes de lanzarte a la piscina asegúrate de que ha agua. En ese sentido, el equivalente es una análisis DOFA que te permita saber si es viable tu proyecto
Mide su potencialidad
Analiza las posibilidades que ofrece, valora si realmente tu producto o servicio es capaz de despertar el interés de tus potenciales clientes y, lo más importante, valora si ese interés se puede traducir en oportunidad de negocio.
Valora la sintonía entre la oferta y los clientes
Conoces los deseos y necesidades de tu público y has moldeado tu producto o servicio a ellas. Bien. Pero eso no es todo, analiza al detalle si lo que les vas a ofrecer cubrirá realmente sus necesidades y sus expectativas.
Pero, sobre todo, ten en cuenta que este es un aspecto delicado que merece ser tratado con tiempo. No tengas prisa en encontrar y definir tu nicho de mercado. Este es un proceso que exige tiempo, dedicación, planificación y, sobre todo, mucho análisis.
Quizá en un principio parezca tedioso… pero te aseguro que merecerá la pena hacer esto despacito, a conciencia y con buena letra. Los resultados serán los que hablen.