Cómo hacer balance del año
Como cada año por estas fechas, comenzamos a hacer análisis y balances de lo sucedido en estos doce meses que han pasado desde que nos propusimos alcanzar tantas metas, ¿te acuerdas de los objetivos de año nuevo que te marcaste el año pasado?
Evaluar cómo nos ha ido es una fantástica idea que os animo a poner en práctica no solo a nivel personal, sino también con los objetivos a nivel profesional o los de tu negocio.
¿Cuáles eran tus expectativas para este año?
Nos cuesta recordar. Estoy seguro que si echas la vista atrás tendrás que hacer un esfuerzo para recordar todos los objetivos que te marcaste a principios de año. No te preocupes, es algo que nos pasa a todos…
Merece la pena mirar atrás y ver, desde donde estás ahora, la persona que eras hace doce meses.
¿Qué objetivos has alcanzado?
Ahora, te invito a hacer una lista de los objetivos alcanzados. ¿Cuáles son las metas que has cruzado?
No se trata simplemente de que te recrees en tus logros, sino de que seas consciente de ellos. Muchas veces vemos esos logros como simples acciones y no le damos el valor que realmente tienen, ni siquiera nos damos cuenta de lo orgullosos que nos hace sentir el haberlo logrado.
¿Qué te ha dado este año 2016 por lo que estás agradecido/a?
No es la primera vez que os hablo de la importancia de practicar la gratitud. Bien, pues es un momento perfecto para agradecer por todo lo bueno que nos ha traído y dejado este año que pronto acabará.
Dar las gracias es como una cadena que va creciendo a medida que precisamente vamos agradeciendo, nos hace darnos cuenta que son muchísimas las cosas por las que podemos sentirnos agradecidos y a la vez nos ayuda a pensar en positivo.
Los errores, ¿qué has aprendido de ellos?
Todos, sin excepciones, cometemos errores. la clave está en no verlos como fracasos, sino en una oportunidad para mejorar y aprender.
Haz balance también sobre los errores cometidos y lo que te han enseñado.
¿Qué cosas han funcionado?
Piensa en las acciones que has realizado y te han funcionado, ayudado a mejorar… y que quieres seguir implementando en tu vida o tu trabajo el próximo año.
¿Qué no ha funcionado?
De la misma manera, habrá algunas cosas que no han funcionado de la manera que debían hacerlo o que tenías en mente. Éstas, déjalas ir; o simplemente déjalas de hacer.
¿Qué consejo le darías a la persona que eras hace 12 meses?
Mira atrás y, ya con el camino recorrido, piensa en ese consejo que le darías desde la experiencia a la persona que eras hace doce meses.
Ese consejo, de alguna manera, resume tu aprendizaje a lo largo del año. Y no hay mejor forma de comenzar el nuevo año afrontando los nuevos restos desde este punto de partida.