Desafíos a los que un directivo se enfrenta en el entorno digital (I)
Ya de por sí, ser directivo, es todo un desafío; un desafío constante: orientar, coordinar, liderar, conocer lo que se está trabajando; son solo parte de las necesidades de un puesto directivo. Pero esas necesidades no se quedan ahí, todo directivo debe estar al tanto de las tendencias en el entorno empresarial y siempre listo para adaptarse a los cambios, abiertos a la innovación.
Resistirse a los cambios es nadar contracorriente; y los que no quieran adaptares al nuevo contexto deben saber que con seguridad el contexto tampoco se adaptará a su modelo de negocio. Y en este pulso, los últimos años, nos han dejado claro quién es el ganador. El clásico «renovarse o morir», nunca había tenido tanto sentido.
Pero aquellos líderes que sí apuesten por los cambios, la innovación y la adaptación y formación en competencias digitales, los que sí estén dispuestos a formar parte del nuevo entorno digital que gira en torno a la tecnología, la comunicación y la interacción con el cliente, tendrán ante sí un inmenso abanico de ventajas y posibilidades.
El primer paso para la transformación radica, sin ninguna duda, en la capacitación de los directivos en las competencias digitales básicas.
- Comunicación digital
Para trabajar cuanto antes en el desarrollo de una entidad corporativa que permita a la marca o empresa posicionarse lo antes posible en el mundo digital. - El consumidores ahora un prosumer
Quizá no hayas escuchado antes esta palabra, pero tú también lo eres.
Hoy en día, los consumidores no solo compramos y consumimos productos o servicios, sino que también generamos información y opinamos sobre ellos. Dependiendo de esas opiniones, lograremos generar mayor confianza y credibilidad o todo lo contrario. Y, gestionar esta información supone toda una ventaja a nivel competitivo para cualquier organización. - Huella digital
Todo lo que se publica en internet, es de internet y se queda en internet.
En este mundo hiperconectado, lo que se dice en la Red sobre la empresa es, o al menos debe ser, un imperativo para cualquier líder o directivo.
Es tan importante lo que escribe la propia organización sobre sí misma como lo que dejan los usuarios en la red acerca de ella. Y lo cierto es que gestionar toda esta información no es tarea sencilla, por lo que formarse para hacerlo de manera efectiva ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.