Las claves para potenciar tu optimismo tras un fracaso
Emprender no es fácil, aunque nadie dijo que lo fuera. Y ser emprendedor implica tener que hacer frente a un sinfín de circunstancias y contratiempos que no tenias previsto.
Tu idea es buena, o muy buena, pero los inicios son especialmente complicados y todos somos susceptibles de cometer errores… Y ante las dificultades, hasta el mayor de los optimistas puede ver mermado su ánimo. La clave del éxito está en continuar con paso firme pero, ¿cómo hacerlo tras un duro golpe, o do, o diez?
Los contratiempos forman parte del proceso
Cualquier desafío está sujeto a circunstancias que no podemos controlar del todo y contratiempos. Eso es así. Y en parte, gracias a que es así, porque sin dificultades la recompensa no sería tan dulce y no sabrías lo que se siente con el logro.
Haz de la caída una herramienta de aprendizaje
Haz caído o fallado. Bien. Déjame decirte que esto es normal…
Ahora, puedes decidir que la caída te derrote y tirar la toalla. O puedes mostrar tu madera de emprendedor, levantarte, limpiar las heridas, mantener la calma y continuar caminando pisando con más seguridad de la que tenías antes.
Convierte ese contratiempo, ese problema, ese pequeño fracaso en una oportunidad de aprendizaje. Y persevera, inténtalo de nuevo, esta vez con la experiencia adquirida y más inteligencia.
No te escuches
No, no me he vuelto loco. Lo que quiero decir es que dejes de escucharte cuando tu mente te dice que «no puedes», que «es muy complicado», que «no lo vas a conseguir». Enfocarte en tus miedos y tus dudas te llevará a la negatividad. En lugar de eso ¡háblate! Quizá te suena a un poco a locura,pero no lo es y los beneficios son muchos, créeme. Háblate a ti mismo y recuérdate lo que has conseguido, cuéntate lo que necesitas oír y saber para seguir adelante; te aseguro que con este ejercicio estarás dando una patada a la negatividad y atrayendo el optimismo.
Hagas lo que hagas, hazlo con pasión
La única manera de hacer un trabajo genial es amar aquello que haces.
Tómate el tiempo que necesites, presta atención a los pequeños detalles, hazlo con amor y disfruta con lo que haces.