Diferencias entre grupo y equipo

dieferencias entre grupos y equipos

Los equipos de alto rendimiento se han convertido en la base de las mejores empresas. Estos equipos son, sin duda, los más deseados por cualquier CEO. Y a este respecto, el coaching, puede ayudar… puede contribuir a alcanzar este objetivo dentro de una organización.

Un buen método, y un coach con la actitud necesaria, las habilidades que para ello se precisan y algunos herramientas fundamentales pueden ser la clave que permita crear un buen equipo de alto rendimiento.

Pero hoy quiero hablaros de las diferencias entre grupos y equipos, porque aunque puedan parecer lo mismo, no lo son. De hecho, la mayor parte de eso a lo que llamamos ‘equipos’, no lo son.
Quizá el principal motivo de confusión se debe a que tendemos a pensar que cuando hablamos de personas que trabajan juntas automáticamente componen un equipo, sin embargo, no tiene por qué ser así y existen muchas características que permiten saber cuándo se trata de un verdadero equipo y cuándo estamos hablado de grupos de trabajo.

La responsabilidad no es la misma

Cuando se trata e grupos, la responsabilidad recae a nivel individual en los miembros. Sin embargo, cuando hablamos de un equipo de trabajo, la responsabilidad va más allá dela propia, se trata de una responsabilidad compartida en la que los miembros del equipo asumen, por supuesto, la responsabilidad de su propio trabajo, pero también sobre el desempeño de los demás miembros.

El liderazgo también marca la diferencia

Podríamos decir que siempre que hablamos de grupos hablamos de individualismos. Mientras que cuando se trata de equipos, es justamente lo contrario.
El líder de un grupo se encarga de que cada uno de los miembros cumpla y haga bien su trabajo. Sin embargo, los equipos dan un paso al frente a este respecto y asumen también un liderazgo compartido caracterizado por un mayor compañerismo, colaboración y cooperación.

Objetivos y resultados

Un grupo cuenta con miembros que tienen objetivos individuales y existe una clara orientación a los resultados, a lo que cada miembro consigue. Sin embargo, cuando hablamos de equipos, aunque pueden existir objetivos individuales siempre contribuirán al éxito del equipo, los objetivos más importantes tienden a ser grupales; y los resultados se centran más en el ‘qué’ y al ‘cómo’, poniendo especial esfuerzo en realizar las cosas bien, aunque ello implique, en ocasiones, más lentamente.

La comunicación

Sólo con observar el tipo de comunicación podemos saber si estamos ante un grupo o un equipo. Y es que, mientras los grupos cuentan con un sistema de comunicación cerrada, un equipo cuenta con una comunicación abierta en la que existe comunicación entre todos los miembros, favoreciendo la comprensión, empatía y motivación.

 

Una de las principales preguntas o cuestiones a las que me enfrento cada día es: ¿se puede convertir un grupo en un equipo? La respuesta es rotundamente sí. Pero debemos tener en cuenta que, por lo general, no se trata de tarea fácil; y para lograrlo es preciso comenzar un proceso que permita consensuar los comportamientos de cada uno de los miembros… Este es el primer paso para la transformación de un grupo en un equipo.