El coronavirus impulsa El Empleo Verde.
En el sector económico, habitualmente existe una frase que sostiene que en toda crisis hay sectores que salen favorecidos. El 2020 será recordado por un año de pandemia, en el que grandes y pequeñas vieron reducidos sus ingresos. Sin embargo, hay quienes encontraron la manera de potenciar sus negocios en medio del COVID-19. Es el caso del empleo verde, pero, ¿Cuáles son los motivos?
Medidas gubernamentales, eje central del empleo verde
Cuando los gobiernos apuestan a un sector, siempre es un apoyo importante para sostener el crecimiento y amortizar los momentos de recesión. Entre el 2021 y 2023, se ha asignado un paquete de medidas de recuperación, con una inversión total de 72.000 millones de euros. Una parte, el 37% de estos fondos, buscará agilizar una economía con mínima influencia de carbono.
Por causa y efecto, el sector de empleo verde se potencia con esta decisión. Es el presupuesto más grande otorgado, hasta ahora, en búsqueda de acelerar esa transición. En la misma sintonía, Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 y del máster en economía verde de Next Educación, sumó buenos augurios a esta medida y sostuvo que es una oportunidad única e histórica para el sector verde. Se cree que, con este financiamiento y apoyo sostenido, el sector podrá potenciarse en el corto plazo.
¿A qué se conoce como “empleo verde”?
Habitualmente, se relaciona a este color con todo lo ecológico. El concepto no está equivocado, pero debe ajustarse al sector laboral. Para ser específico, toda labor que colabore con disminuir el impacto ambiental en las diferentes actividades económicas. Esta es la definición que expuso Adriana Espinoza, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.
La otra pregunta que, naturalmente, surge cuando se estudian los empleos verdes es qué sectores serán los que se puedan adaptar con mayor facilidad. En este sentido, hay cuatro áreas específicas que son las apuntadas cuando se realizan los estudios sobre esta temática: edificación, movilidad, energía… Cada una de estas representa una parte muy importante en el crecimiento del área.
En cuanto a la movilidad, se espera que el plan de recuperación pueda fomentar la industria de los vehículos eléctricos, con el objetivo de tener una producción anual que ronde las 250 mil unidades para el año 2023. El foco no solo está puesto en la fabricación, al incrementar el número de vehículos eléctricos, se espera que también se creen alrededor de 100 mil puestos de recarga.
El proyecto tiene a los vehículos eléctricos en un punto central. Sin embargo, no es el único. El hidrógeno también representa uno de los bloques más fuertes para el espacio verde. En lo inmediato, se ha aprobado la hoja de ruta legal sobre el hidrógeno. De esta forma, busca incentivar un sector que, para una amplia mayoría, será fundamental en dos o tres décadas para alcanzar la tan ansiosa neutralidad climática.
Para 2030, se prevé que el hidrógeno pueda ser el medio por el cual 150 autobuses y alrededor de 50000 vehículos circulen por todo el país. Además, se buscará que existan dos líneas de trenes que funcionen con hidrógeno renovable.
La edificación es otro de los pilares para la creación de puestos verdes. Con el plan de recuperación, se intenta que medio millón de hogares puedan ser más eficientes en materia de energía. En su mayoría, son edificios que no tienen optimizados sus recursos de energía y, actualmente, son los responsables del 40% del consumo de energía y de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono. Este último, es el gran problema del calentamiento global.
Dentro de las medidas a tomar para lograr cambiar el consumo de estos edificios se encuentra la fabricación de techos solares y un tipo de alumbrado público que está catalogado como eficiente e inteligente.
Por último, lograr la evolución hasta una economía circular es el otro gran anhelo. El objetivo es reutilizar los desechos, y así, evitar la fabricación de nueva materia prima. Cuando se necesite, la intención es aprovechar los residuos.
Para el 2035 se espera que solo el 10% sea el máximo de residuos municipales que se depositen en vertederos. Así, este sector brindará una gran cantidad de puestos de trabajo.
Como toda renovación o evolución, habrá grandes transformaciones en el plano laboral. Naturalmente, así como se ganan puestos, habrá pérdidas de otros. De todas formas, se augura un cambio positivo en búsqueda de cuidar el medio ambiente y potenciar el sector laboral con la creación de puestos de trabajo solidarios con el planeta.