Habilidades directivas en época de pandemia

Ser el líder de un equipo no es una tarea simple. Se requiere de mucha empatía y un elevado entendimiento como equipo para poder lograr el bien común. Sí, naturalmente, es una tarea compleja, en medio de una pandemia resulta más difícil porque hay que saber coordinar todas las partes a veces en la distancia. Hay 9 claves, que una persona debe conocer si quiere mantener el orden de su grupo.

Creatividad

Albert Einstein dijo que es más importante la imaginación que el conocimiento porque no tiene límites. En el Foro Económico Mundial, quedó demostrado que España es uno de los países con más desarrollo creativo en todos sus sectores. Esta característica, es la tercera más valorada en el mercado. 

Sin dudas, el COVID-19 ha potenciado esta creatividad. Los líderes tuvieron que recurrir a estrategias para mantener la motivación o buscar nuevos desafíos. Por eso es que rápidamente se movilizaron para fabricar respiradores, mascarillas, o simplemente para encontrar nuevos desafíos para no perderse en el camino.

Duncan Wardle, exdirector de creatividad de Disney

Adaptación al cambio

Casi como una teoría de la evolución de Darwin, en el ámbito empresarial ocurre lo mismo. Sobrevive el que se adapta. Siguiendo con las premisas del sistema capitalista, los directivos que puedan adaptarse al cambio producido por este escenario de pandemia y se amolden a los desafíos que se avecinan, serán los que sigan liderando el Sector, Compañía…

Visión de conjunto

La unión hace la fuerza. No por antigua queda obsoleta. Hay muchos especialistas que sostienen que en momentos adversos es donde debe existir mayor unión. No solo con clientes y personas dentro de la Compañía, sino con los competidores y la mayor cantidad de individuos posibles. 

Si todos se ponen de acuerdo en buscar soluciones, será muy difícil que no se obtenga algo más que el éxito. Crear en conjunto es más fructífero que hacerlo solo. Las probabilidades del fracaso se restringen al máximo.

Liderazgo definido

Una de las principales características que debe tener un líder es poder levantar el ánimo, incentivar y lograr el buen clima en su equipo. En una situación tan compleja, como lo es el COVID-19, es imperiosa como no cabría de otra manera, la necesidad de percepción de seguridad y de resguardar la vida.

Lograr que el equipo rinda a través de la imposición es una tarea que para muchos puede ser fácil, pero no es efectiva en el tiempo. Solo sirve para algo momentáneo. Por esta razón, es que la mayoría de los líderes positivos obtienen grandes resultados y perduran en el tiempo. No buscan la imposición, sino lograr la unión del grupo y un clima agradable, aún en medio de una pandemia. 

La confianza, una característica fundamental

En todo equipo, la Confianza es muy importante. Un Supervisor no puede realizar todas las actividades por sí solo. Necesita de personas “de confianza” en donde pueda depositar responsabilidades, sabiendo que se tomarán las decisiones correctas. Esto no solo beneficia a la salud mental del líder, sino también potencia la autoestima de los subordinados que sentirán lo importante que son dentro del proyecto.

¿Cómo generar confianza en tu organización?

Saber resolver problemas complejos

Según los expertos, esta es la segunda cualidad más importante que un líder debe tener. Si sabe anticiparse a los problemas, podrá resolverlos antes de que aparezcan. Claro, no es fácil leer anticipadamente lo que puede suceder. 

Por eso, también es muy valorado el hecho de la actitud tomada ante un imprevisto. Ejemplo, al llegar la pandemia, muchos se desesperaron. En cambio, otros nunca entraron en pánico y tomaron medidas preventivas. Esa fue la diferencia entre las buenas y malas gestiones.  

Resiliencia

Cuando un ser humano encuentra lo bueno en lo malo, cuando se adapta y de esos malos momentos encuentra cosas positivas, es lo que se denomina resiliencia. Tanto en los directivos, como en los líderes de los grupos es primordial que sepan enfrentar las adversidades y logren superarlas.

Empatía

La empatía es trascendental en todo orden de la vida. En el aspecto laboral mucho más. Un buen líder debe saber ponerse en el lugar del otro y entender sus problemas. Si entiende al otro, entenderá los problemas generales. Y si sabe cuáles son los problemas generales, podrá tener soluciones acordes. Es así como se potencian los lazos en los equipos.

Fluidez al tomar decisiones

Todo directivo toma una gran cantidad de decisiones diarias. Si consigue darle agilidad y velocidad, los procesos se simplificarán. El tiempo desperdiciado, sobre todo en tardanzas administrativas, son enemigos de una buena gestión. Por este motivo, es que las empresas buscan optimizar el tiempo en todas sus áreas.