Principales Estilos De Liderazgo
Hay muchos estudiosos y teóricos que se han dedicado a investigar cuáles son los tipos de liderazgos más exitosos. De todo ello, lo más importante es saber que liderar equipos de manera exitosa no se basa en una forma universal de hacerlo, sino que puede tener diferentes estilos que funcionen bien en equipos determinados.
Es decir, que algunos estilos de liderazgo pueden funcionar a la perfección para ciertos equipos de trabajo y ser un completo desastre para otros equipos.
Lo que sí es posible tener en cuenta es que es importante conocer el equipo para saber qué tipo de liderazgo ejercer.
Es necesario tomar en cuenta factores como los diferentes niveles de conocimiento y madurez de los integrantes del equipo, así como sus motivaciones y los distintos estados emocionales por los que pudieran estar atravesando.
Con este conocimiento, además de saber en qué situación se encuentra tanto el equipo como la organización, será posible establecer los diferentes tipos de liderazgo para ejercer una gestión exitosa.
Además, es importante destacar que en función a los comportamientos y necesidades de los diferentes grupos, se podrán usar distintos estilos de liderazgo.
Conoce los principales estilos de liderazgo
Detallaremos a continuación los principales estilos de liderazgo y sus características más relevantes.
1. Liderazgo situacional
El liderazgo situacional basa su gestión dependiendo de las características propias de cada equipo. Toma en cuenta la madurez psicológica y de comportamiento de los integrantes del equipo, pero también considera la madurez laboral y el grado de competencia de los integrantes de este. Es decir, es un tipo de liderazgo flexible y adaptable que suele funcionar muy bien en equipos con poca experticia o conocimiento.
2.Liderazgo democrático
Un líder que ejerza este tipo de liderazgo es capaz de fomentar la participación conjunta y permitir que los miembros del equipo participen de manera activa en el proceso de toma de decisiones. Un líder democrático puede influir sobre el comportamiento y la toma de decisiones, pero a través de la participación de todos en el equipo. El intercambio de ideas y las sugerencias respecto a las actividades, tareas y objetivos será permanente en este tipo de liderazgo.
3. Liderazgo autocrático
La toma de decisiones y la responsabilidad sobre los procesos, así como el poder, recae sobre el líder. Un líder autocrático es aquel que indica los objetivos a seguir, determina las estrategias y establece los tiempos de las tareas. También un líder autocrático elige tanto el equipo como los recursos con qué llevar a cabo todo lo anterior.
Los líderes autocráticos no suelen rendir cuentas a nadie, ni de sus acciones ni de sus procesos. Es decir, en ningún caso explican o justifican su conducta o decisiones a los otros miembros del equipo o la organización.
4. Liderazgo “Laissez-faire”
Con la expresión francesa “laissez-faire” se define a un tipo de liderazgo que se caracteriza por la liberalidad general de sus acciones. Así como el término en francés significa dejar hacer o dejar pasar, en este tipo de liderazgo el líder ejerce un papel un tanto pasivo. Puede considerarse que más que un líder, se trata de un gestor de las diferentes tareas que se encarga de distribuir y asignar las mismas a los diferentes miembros del equipo.
5. Liderazgo exponencial
Se trata de un estilo de liderazgo que es capaz de adaptarse a los llamados entornos líquidos. Está basado en que un líder de este tipo deberá crear estrategias para que su organización avance. Pero también sus estrategias deben ser capaces de contribuir en la construcción de futuros más inclusivos, equitativos y abundantes. Este liderazgo se basa en la innovación, en la visión de futuro, en la tecnología y en el humanismo.
6. Líder coach
Un líder coach es aquel que se relaciona con los miembros del equipo como guía o facilitador. Es capaz de identificar los talentos y fortalezas de cada integrante del equipo y acompañar a cada colaborador en su propio desarrollo. Suele definir planes de entrenamiento para mejorar los niveles de desempeño y está siempre analizando las maneras de poner las competencias al servicio de las tareas de cada proceso.
7. Liderazgo afiliativo
Este estilo de liderazgo suele ser complementario a cualquiera de los otros estilos.
Se centra en las personas y las emociones, por encima de las tareas y objetivos. En este caso se trata de generar vínculos emocionales para subir los niveles de compromiso, lealtad y motivación.