Cómo se genera el estrés directivo q

El Estrés Del Directivo De Empresa: Cómo Gestionarlo

Solo por poner un ejemplo de los tantos que existen, buscar un ascenso laboral implica asumir retos, Es decir, el empleado debe incrementar sus exigencias personales y profesionales para lograr un buen desempeño dentro de la organización, esto hace que sea visto como uno de los posibles candidatos para la promoción. ¿A qué vamos con esto? que también es preciso aprender a gestionar el estrés en puestos directivos, en caso de que necesites hacerlo. 

Llegar a ocupar un alto cargo en una empresa no es fácil, ya que, a mayor responsabilidad, aumenta la exigencia. Y si el directivo no toma decisiones correctas, puede desencadenar las consecuencias que te compartiremos, a continuación. 

¿Qué es el estrés directivo?

El estrés directivo lo sufren aquellas personas que no preparan una planificación, se dejan cubrir por las responsabilidades laborales creando en ellos un alto nivel de cansancio, lo cual provocaría un desgaste físico y mental. 

Llegar a una situación de alto estrés, no solamente pone en riesgo la salud del individuo, sino también el futuro de la empresa. Para evitarlo, es recomendable desconectarse al terminar la jornada laboral de la empresa y aprovechar para el descanso y distracción familiar.

¿Cómo se genera el estrés directivo?

Son muchos los escenarios encargados de provocar el estrés directivo. A continuación, te menciono algunos: 

1. Mala comunicación

Cuando hay falta de información y no hay un buen manejo en la comunicación es más fácil cometer errores, lo que a su vez genera estrés y bajo rendimiento. Por ello, es recomendable tomarse un tiempo y diseñar un buen esquema para que la comunicación sea efectiva.

2. No aceptar sugerencias

En todo ambiente laboral siempre llegan los momentos de debatir alguna situación, aunque esto ocasione muchas veces conflictos entre las personas involucradas. Cuando se trata de un alto cargo la persona debe ser receptiva, tolerante y paciente, de esta manera podrá dar respuestas acordes según sea la circunstancia.

3. No usar el tiempo requerido para tomar una decisión

Tomar decisiones no es una tarea sencilla para el directivo, por ello, para decidirlo debe estudiar minuciosamente la situación dedicándole el tiempo adecuado.

Cabe destacar, que en algunas ocasiones hay escenarios que lo obligan a decidir de forma muy rápida. El directivo toma esos riesgos esperando buenos resultados. Sin embargo, la consecuencia puede ser negativa para la empresa. 

4. Seleccionar a personas incorrectas 

Cuando es necesario delegar funciones y se procede de forma inmediata , puede que el directivo llegue a seleccionar personas no aptas para dichas tareas. Después de tomar dicha decisión estaría velando por todo lo que hace ese individuo, cuidando de que no haga nada malo, lo que ocasiona frustración y aumento del estrés. 

Consecuencias de no saber manejar el estrés directivo

Agotamiento físico y dificultad para concentrarse  

Se sabe que todo esfuerzo trae beneficios, pero en muchas personas deja cansancio, estrés, insomnio, agotamiento físico o mental, náuseas, dificultad para la concentración e incluso llegar a padecer nerviosismo.

Descuidar el hogar por la empresa

Esas inquietudes no solamente se presentan en el campo laboral, sin querer, se trasladan a otros ámbitos de la cotidianidad, dentro de ellos el hogar. Situación que llega a preocupar, ya que el individuo no estaría dándose un descanso mental, y por lo tanto, podría generar ansiedad o estrés.

¿Cómo evitar el estrés directivo?

A continuación, tienes una serie de consejos que ayudan a evitar el estrés directivo:

  • Ubicar un tiempo para conocer al personal, y una de las mejores maneras es crear modos para la socialización, como reuniones, charlas, entre otras. La intención es conocer sus debilidades y fortalezas. Cuando llega la necesidad de delegar funciones, el directivo ya cuenta con un trabajo y puede establecer a la persona idónea para tal fin.
  • Planificar el tiempo laboral, ayuda apreciar los espacios de tiempos libres y así dedicárselo a actividades como: espirituales, recreativas y del disfrute familiar, esto ayuda a disminuir las tensiones adquiridas.
  • Darle prioridad a la comunicación, propiciaría un mejor desempeño para las actividades e incluso incidirá en la toma de decisiones. Además, crearía un hábito en el personal de siempre apoyarse en las comunicaciones.
  • Invertir en áreas de trabajo confortables, ayuda a disminuir el estrés, aumenta las ideas creativas y toma buenas decisiones. 

Un ambiente donde no se brinde comodidad hace que el estrés aumente e incluso también se transmita a otros. Cabe resaltar que estás áreas confortables deben ser aplicadas para todos los trabajadores, buscando siempre el bienestar de la empresa.

 

En este video que te dejo para que lo disfrutes, el doctor López Rosetti hace un despliegue de información útil sobre el estrés y todo lo que necesitamos saber para prevenirlo y manejarlo, en una dinámica charla en la que explicará los beneficios del Mindfullness como herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.