Sobrevivir a la transformación digital
Las nuevas tecnologías, los medios sociales y la redes internas y externas han llegado para revolucionarlo todo y dar lugar a nuevas formas y modelos de negocio. Cierto es que han provocado grandes cambios organizativos, pero igual de cierto es que también han llegado para dar lugar a increíbles oportunidades y potenciar la innovación.
A través de las nuevas tecnologías, los medios sociales y las redes podemos tenemos acceso a nuevas nuevas formas de relacionarnos… Pero el kid de la cuestión no está en tomarlo como una opción, sino en entenderlo como una necesidad, ya que ir en paralelo de esta tendencia haciendo caso omiso de ella es un vehículo con acelerador a fondo hacia la decadencia empresarial, cuya consecuencia será una muerte más temprana que tardía.
El concepto de empresa 2.0 está llevando a las empresas a a cambiar de manera radical la manera de entender el trabajo y la gestión. Sin embargo, en muchas ocasiones no son tan fáciles de percibir, no solo por los profesionales, sino también por los líderes.
No hay marcha atrás. El que quiera sobrevivir ha de subirse al tren de la digitalización social… un tren que lleva a un futuro en las organizaciones en el que es preciso que los profesionales tengan un perfil «socialnetworker».
¿Qué es y cuáles son las características de un socialnetworker?
Un socialnetworker se mueve por el paradigma de la inteligencia colectiva: compartir, difundir y crear contactos de valor aportando valor.
Un Social Networker trabaja de forma colaborativa. Incluso, en ocasiones, lo hace sin ánimo de lucro, con el objetivo de generar, crear, aportar, reinventarse, crecer en la red.
Cabe destacar que la palabra socialnetworker no corresponde a una tipología profesional exclusiva de un área concreta o vinculada a un nivel jerárquico específico, se trata de una tipología profesional que puede desarrollarse en cualquier área organizativa e independientemente del nivel que ocupe dentro de la estructura.
Cierto es que existen rasgos innatos que permiten en mayor medida evolucionar hacia una figura socialnetworker. Pero cierto también es que se trata de algo que está al alcance de cualquier profesional. Cualquier profesional tiene la posibilidad y capacidad de desarrollar su propio proceso evolutivo. Por lo tanto, no es sólo cuestión de capacidad y habilidad, sino también de actitud y predisposición.
- Un socialnetworker se relaciona para generar valor y para crear oportunidades.
- Ha deshecho de su vocabulario la palabra individualismo y entienden la actividad profesional como la habilidad y capacidad de establecer, construir y alimentar relaciones de manera constante.
- Sus relaciones giran constantemente en la búsqueda de nuevos profesionales. De manera continua se encuentran tejiendo una red compuesta por profesionales…
- Entienden la realidad como un entorno de cambio y oportunidad. El cambio, lejos de ser un generador de tensión, es una constante aceptada con normalidad que se encuentra perfectamente integrada.
- La Red es para ellos un conjunto de entornos y conexiones que les permiten construir y activar nuevas formas y modos.
- Apuestan constantemente por sacar el máximo partido a todas las tecnologías a su alcance con el fin de fomentar conversaciones, conocer nuevas ideas e incluso desarrollar nuevos proyectos.
Además, entienden las nuevas tecnologías como una herramienta que les permite estar presentes en cualquier momento desde cualquier lugar, superando de esta forma las barreras del espacio y el tiempo. - Promueven la inteligencia colectiva.
Las organizaciones y formas de hacer negocio están cambiando, así como la forma de trabajar. La tecnología está presente ahora más que nunca y ha adoptado un rol de transformador cultural… Todo ello está cambiando de forma radical la gestión y empujando hacia un nuevo concepto de profesional. Y el que sobreviva no será el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que más dispuesto esté y mejor se adapte al cambio.