Tres Factores Que Aumentan Significativamente El Estrés De Los Directivos
Ha sido un tema bastante común a lo largo de los años, que todo lo que se encuentre en la literatura e internet acerca del estrés laboral esté centrado únicamente en los empleados, pero ¿Qué pasa con los ejecutivos? Básicamente, en cuestiones de estrés laboral en perfiles de altos mandos hay poca investigación.
Sin embargo, es un padecimiento mucho más común de lo que se cree y al que hay que prestarle la atención adecuada, según Marta Regina, quien es psicóloga de la Universidad de Padova y Mindfulness en University of Aberdeen.
Al respecto, la psicóloga afirma que el estrés está aumentando entre los directores ejecutivos de grandes empresas, incluso de las multinacionales. En palabras más precisas, Marta Regina define este fenómeno como el estrés del siglo XXI, haciendo énfasis en que, además, es una epidemia contagiosa entre los altos mandos.
Afirma que aparte de afectar a los trabajadores de cargos medios y bajos, en cargos ejecutivos esto sucede con mayor frecuencia. La afirmación llevada al mundo de las cifras demuestra que, actualmente, tres de cada diez españoles sufren de estrés laboral –siempre o casi siempre–. Además, un tercio considera que el trabajo afecta de forma negativa a su salud, siendo este un número que se aumenta a medida que también aumenta la responsabilidad de los cargos.
Los directivos son clave en el rendimiento de las empresas
Para ilustrarte mucho mejor al respecto, vale la pena mencionar que, por ejemplo, en el 2011, el presidente ejecutivo de Lloyd’s, Antonio Horta-Osòrio, notificó que dejaba su trabajo por agotamiento. Por otra parte, en 2010 el CEO de Pfizer, Jeffrey Kindler, se fue de la compañía y el motivo, según él, se debió a que el trabajo 24/7 era demasiado exigente.
También en 2010, el CEO de Connaught, Mark Tincknell, dejó su puesto por problemas de salud. Estos son solo algunos de los ejemplos de que el estrés laboral afecta seriamente a los altos ejecutivos.
Y es que, por la naturaleza de sus cargos y nivel de responsabilidades, los ejecutivos desempeñan un papel clave en el rendimiento de las empresas para las que trabajan, siendo de vital importancia para dar forma al destino de las organizaciones en cuestión.
Es por lo anterior por lo que la psicóloga afirma que es muy importante prestar atención al estrés que se relaciona con el trabajo y en las consecuencias negativas de dichas posiciones gerenciales. Y es por esto por lo que comparte tres factores que hacen que estos cargos se expongan constantemente al estrés.
Factores que aumentan el estrés en los ejecutivos
1. Estructuras organizacionales disfuncionales
En este sentido, hay que mencionar que el clima organizacional es un aspecto de vital importancia, puesto que puede llegar a aumentar el agotamiento emocional de los ejecutivos. Un ejemplo de esto es el conflicto de roles, el cual se deriva de un ambiente laboral disfuncional.
Otro ejemplo puede ser el relacionado con una reestructuración organizativa incorrecta, que en este caso deja al ejecutivo con menos recursos para satisfacer las necesidades de sus clientes y que, finalmente, incrementa el nivel de estrés en los directores ejecutivos.
2. Características personales incorrectas
Acá podemos hablar de un factor específico como lo es, por ejemplo, la edad. Es bastante común que los ejecutivos más adultos –con mayor experiencia– se muestren menos estresados que los ejecutivos más jóvenes. Esto revela que en la medida en que las personas que ocupan los cargos más superiores de las empresas, por ejemplo, los presidentes de estas, a medida de que perciben algún nivel de control sobre su organización, lo que se evidencia es que sus niveles de estrés bajan significativamente.
Lo anterior quiere decir que, la pérdida de control se asocia directamente con niveles más altos de estrés, tensión laboral y burnout. Entendiendo por este último, que es el agotamiento laboral –físico y/o emocional– que, además, implica una ausencia de la sensación de logro, que se une a la pérdida de identidad personal.
3. Presión generada del ambiente exterior
Es un hecho que el entorno exterior al que se enfrentan todas las empresas impacta de forma directa el rendimiento de los ejecutivos. Por ejemplo, la competencia, las demandas de los accionistas y los efectos de la crisis global, son solo algunos de los aspectos que pueden llegar a alterar el rendimiento de los ejecutivos.
Finalmente, lo que recomienda la psicóloga es practicar el mindfulness –atención plena–, actividad que permite reducir la fatiga y la ansiedad de los empleados y que da como resultado un mejoramiento en el rendimiento laboral.