Asegúrate de contar con los recursos necesarios 

Del Boom De Las Videoconferencias A Una Cultura De Colaboración Virtual

Para nadie es un secreto que durante los últimos dos años ha cambiado significativamente la forma de trabajar, y las empresas han tenido que adaptarse de la mejor manera posible a estos cambios para no quedarse atrás. En su momento, las videoconferencias fueron bastantes útiles para que las empresas pudieran organizar sus equipos de trabajo e identificar las estrategias y metodologías que se seguirían usando para realizar cada una de las tareas asignadas.

No obstante, las cosas han ido cambiando muy rápido y aunque las videoconferencias siguen siendo muy necesarias y llegaron para quedarse por mucho años más, la realidad es que hoy hay una necesidad de crear una cultura de colaboración virtual. Una en donde cada empleado pueda no solo colaborar para alcanzar una meta determinada, sino que también tenga información de primera mano cuando lo necesite, que pueda continuar su formación como profesional, y sobre todo, que su colaboración sea igual o más efectiva que antes. 

Lo anterior significa que la colaboración virtual busca que las barreras de distancia y espacio no sean un impedimento para que un equipo de trabajo sea productivo. 

Consejos para implementar una cultura de colaboración virtual en tu empresa 

1. Asegúrate de contar con los recursos necesarios 

Asegúrate de contar con los recursos necesarios 

Asegúrate de contar con los recursos necesarios

Lo primero que necesitas hacer, es adquirir las herramientas o recursos indispensables para que los empleados puedan conectarse de forma virtual y colaborar en todo lo que se requiera con total efectividad. Por este motivo, es indispensable que te asegures no solo de contar con un buen software o programa informático que les permita a los empleados trabajar en equipo, sino también que los empleados cuenten con dispositivos informáticos en buen estado y sobre todo, con una buena conexión a internet.

Aparte de esto, es importante que crees un espacio virtual donde los empleados puedan consultar información útil para realizar cada una de sus labores y al mismo tiempo, para realizar consultas o sugerencias que les ayude a despejar todas sus dudas. Por lo que es necesario que en todo momento confirmes que dichos recursos están funcionando de forma correcta o si se está presentando alguna falla que no les permita realizar bien su trabajo.

 

Si es necesario, contrata un buen ingeniero de sistemas que se encargue de dar soporte al programa informático o plataformas que se utilicen y a los dispositivos electrónicos que tengan disponibles los empleados para desempeñar sus cargos. Esta persona no solo te ayudará a que la conexión y funcionamientos de los aparatos fluya de la mejor forma, sino que también te dará muy buenas recomendaciones para que saques el mayor provecho de cada herramienta informática que utilices en tu empresa.

2. Ofrece herramientas intuitivas y de uso sencillo

Los empleados ya tienen suficiente con las labores que tienen a su cargo, como para tener que preocuparse también en los medios que van a usar para comunicarse con la empresa. Por ejemplo, tener que cargar sus tareas en las plataformas, y dar mantenimiento a estas herramientas en caso de que haya fallas. 

Si bien es cierto que los empleados deben conocer muy bien el funcionamiento de estas herramientas y aprender a dar soluciones efectivas en caso de que surja algún problema, también es cierto que no se pueden encargar de todo. Por lo tanto, es mucho mejor que tengas una o varias personas que se ocupen únicamente de este asunto. 

Por este motivo, es necesario que antes de adquirir cualquier programa informático para trabajar con tus empleados de forma virtual, te asegures de que este funciona perfectamente y que todos podrán hacer uso correcto del mismo. Haz varias pruebas, despeja tus dudas con un ingeniero, revisa foros donde los usuarios den su opinión sobre dicha herramienta, etc. Todo esto te servirá para brindarles a tus empleados los mejores recursos disponibles para que lleven a cabo cada uno de los proyectos que tienen a su cargo.

3. Capacita a tus empleados

Capacita a tus empleadosEs muy posible que varios de tus empleados carezcan de conocimientos tecnológicos y es fundamental que te tomes el tiempo suficiente para capacitarlos y orientarlos. Con esto, te aseguras de que todos estarán bajo las mismas condiciones y sobre todo, de que todos podrán responder satisfactoriamente a los desafíos que se presenten día a día.

Esta capacitación puede hacer que tus proyectos se atrasen un poco, pero te evitará muchos problemas a futuro. Así que si aún no has comenzado con esta labor, intenta hacerlo cuanto antes, tus empleados y tu empresa te lo agradecerán.