Estos son los valores que te harán funcionar en el trabajo
El ritmo de vida del mercado laboral obliga a los trabajadores a reciclarse y aprender continuamente, no solo para conseguir un empleo, sino para conservarlo. Y es que son muchos los factores que hacen a las empresas decantarse por unos candidatos o por otros, sus conocimientos, experiencia, habilidades y por supuesto sus valores. Todos estos factores se pueden adquirir, quizás los que más cuestes son los valores, ya que interfieren con la forma de ser del individuo. Son muchas las capacidades necesarias que se deben desarrollar y trabajar. Pero estos, son los valores que te harán funcionar en el trabajo.
Valores que te harán funcionar en el trabajo
Capacidad resolutiva
Es la cualidad que más ansia encontrar un jefe en sus empleados. Debes ser capaz de dar propuestas para solucionar un problema concreto. E incluso ser capaz de gestionar el conflicto hasta solucionarlo. Recuerda que una persona resolutiva que descargue de trabajo a sus superiores es un tesoro.
Aprender a recibir las críticas
En el entorno laboral vas a estar sometido a muchas críticas. La diferencia estará en como afrontes esas críticas. El trabajo es un aprendizaje continuo y las críticas son una gran fuente de información para mejorar tu trabajo. Escúchalas, reflexiónalas e intenta buscarles solución. Es la mejor forma de aprender. Puede que en ciertas ocasiones no compartas esa opinión, y no te quede otra opción que resignarte. Piensa que si te pones a la defensiva no solo perderás la oportunidad de aprender, sino que generaras una situación innecesaria.
Capacidad de adaptación
El mercado laboral cambia a un ritmo vertiginoso, y debes actualizarte constantemente. Cada día aparecen nuevas tecnologías, más herramientas, cambios legislativos, y una persona informada, con conocimientos y capaz de enfrentarse a estos nuevos retos es de gran valor para una empresa. Este es uno de los valores que te harán funcionar en el trabajo de una manera eficaz.
Estar motivado/a y con confianza
Para alcanzar las metas de la empresa es necesario personas motivadas y con confianza en sí mismas. Ya que si crees en lo que haces, en tus capacidades y habilidades te será más sencillo esforzarte día a día por conseguir tus metas y las de la empresa.
Capacidad de organización
Saber gestionar el tiempo es fundamental para cumplir con las tareas asignadas. Debes saber discernir entre que es urgente, prioritario o importante. Esto, solo se consigue con planificación, disciplina y constancia.
Fomentar tus valores éticos
Hay algunos puestos de trabajo que se convierten en auténticas junglas, algo que lleva a descuidar los principios morales más básicos. En muchas ocasiones los trabajadores llegan a olvidar que trabajan para la misma empresa y compiten entre ellos, llegando a generar muchos problemas a la empresa. No pierdas nunca de vista tus valores, son los que te llevaran a lo más alto.
Capacidad para trabajar en equipo
Prácticamente todos los trabajos requieren de la colaboración entre compañeros y desempeñar tareas en grupo. La capacidad de trabajar en equipo es un requisito cada vez más importante para poder optar a puestos de trabajo.
Capacidad de comunicación
Es una capacidad que se suele subestimar. Pero esta habilidad es muy necesaria para relacionarte y mantener una comunicación fluida. Tanto con tus compañeros como con tus jefes y ayudantes. Un empleado con la capacidad de expresar sus ideas de manera correcta y haciendolas entender a los demás, es muy necesario.
Seguro que muchos de estos valores ya los tienes y otros tendrás que trabajarlos un poco más. Pero, te aseguro que te serán de gran ayuda para funcionar mucho mejor en el trabajo.