3 tendencias de talento que definirán el futuro laboral
El sector laboral se ha tenido que enfrentar a nuevos retos a causa de la pandemia. Esta situación ha puesto la mirada en las nuevas tendencias de talento que terminarán definiendo el futuro laboral producto de la contingencia de salud.
La integración del trabajo con las plataformas tecnológicas se ha convertido en una herramienta clave, tanto en el presente como en la mirada a futuro. La aparición del Covid-19 aceleró los retos que tenía por delante el mundo laboral del siglo XXI. Millones de trabajadores, en todo el mundo, debieron retomar actividades diarias desde sus hogares.
Esta situación requirió de cambios para reconocer aquellas tendencias en materia de talento. El mundo del trabajo, una vez superada la crisis sanitaria, contará con grandes cambios que iremos abordando y reconociendo a continuación.
1 La llegada del reclutamiento virtual y la gig economy
Dentro de los nuevos retos, el nuevo mercado laboral, deberá reformar el área de reclutamiento y búsqueda de los mejores candidatos para las necesidades de la empresa. Estos retos se han multiplicado y así lo han reconocido los propios profesionales. Casi el 60 por ciento de los especialistas en talento han puesto la mirada en los impactos que han llevado a transformar el proceso de reclutamiento.
Los tiempos se han reducido en la implementación de entrevistas a distancia para encontrar candidatos de calidad. Esto lleva a las empresas a tener que adoptar nuevas formas de reclutamiento en las que la tecnología juega un papel fundamental. Dentro de estos cambios se encuentra la solicitud de preentrevistas, en formato vídeo, para la evaluación de las habilidades de comunicación y sociales de los candidatos.
Las diferentes aplicaciones de reclutamiento laboral como Buscojobs, son el más directo sustituto de los viejos avisos clasificados que todavía se dejan en los periódicos en búsqueda de llenar las vacantes que puedan existir en una empresa. Estas plataformas, a diferencia de los clasificados tradicionales, permiten a los seleccionadores elaborar avisos más efectivos para atraer al talento y filtrar mucho más eficazmente las postulaciones recibidas para un puesto de trabajo.
Aplicaciones de crowdworking como Fiverr o Mechanical Turk, por otro lado, tienen la ventaja de solucionar rápidamente las necesidades de trabajo de pequeña escala, o que requieren un muy bajo nivel de experiencia y entrenamiento. Estas plataformas si bien brindan una solución de trabajo rápido para el obrero digital ni ofrecen las mismas oportunidades de desarrollo de una carrera de un empleo tradicional, por lo que es más conveniente considerarlas con un horizonte temporal de corto plazo.
Por último, las redes sociales profesionales, y en especial LinkedIn, han irrumpido con una fuerza tremenda, revolucionando el proceso de búsqueda de talento a todos los niveles, pero especialmente en lo relativo a puestos ejecutivos y de alta especialización técnica. Reclutadores de ámbitos como la biotecnología, las tecnologías de la información o la gerencia corporativa ya tienen a Linkedin como el principal recurso para descubrir y contactar con el mejor talento humano disponible en su área objetivo. Por este motivo es esencial para quien desee desarrollarse profesionalmente trabajar en perfeccionar su perfil de linkedin, y desarrollar una red de contactos en la plataforma que facilite a los reclutadores llegar a su perfil.
2 – La priorización de la flexibilización del trabajo remoto.
El esquema tradicional laboral, apuntando al trabajo físico, ha tenido que adoptar nuevas medidas producto de la crisis sanitaria que estamos atravesando. Una de ellas ha sido el trabajo a distancia o remoto. Este formato, hasta la llegada de la pandemia, era visto como un beneficio.
Sin embargo, las limitaciones sufridas durante estos últimos 18 meses, producto del distanciamiento social, han tenido que priorizar las herramientas tecnológicas en el mundo laboral. Esto ha llevado a una reducción de costos y, como uno de los resultados empresariales más importantes, a mejorar la productividad de los empleados.
Todo parece indicar que el trabajo a distancia proseguirá, con algunos cambios, una vez finalizada la pandemia. Los niveles de productividad han generado cierta empatía para aquellas empresas que tuvieron que adoptar esta medida por emergencia sanitaria. El bienestar hogareño, un mayor desarrollo profesional y la mejora de la productividad de sus colaboradores han llevado a que parezca que este formato laboral haya llegado para quedarse.
También se observó que esta política ha sido receptiva por los directivos empresariales. Cada vez más se buscan cursos que se relacionen con el trabajo remoto y la gestión a distancia de fuerzas laborales. Diferentes estudios muestran que se ha triplicado la medida de trabajo a distancia. Tanto empleados como diferentes organizaciones han comenzado a aprender cómo estas nuevas formas de trabajo permiten mantenernos productivos desde casa.
3 – Hacia un panorama laboral igualitario
En estos tiempos, las empresas han comenzado a realizar cambios relacionados sobre cómo y dónde se trabaja, así como la colaboración entre empleadores y empleados.
Las organizaciones laborales buscan empezar a delinear su futuro laboral con una mirada colaborativa. La mayoría de los trabajadores concuerdan que las prioridades deben estar en un nuevo ambiente de trabajo con predominancia del trato justo e igualitario.
Los antiguos líderes deben mantener una buena comunicación y adaptación a los cambios para alcanzar esta finalidad. Los gerentes deben abrirse a las modificaciones que deben llevar adelante las políticas internas. El contacto es un punto esencial para mejorar la producción de los trabajadores y los equipos de recursos humanos deben centrar su esfuerzo en una fuerza de trabajo diversa.
Se debe trabajar en acortar la brecha de género y que las oportunidades laborales lleguen por igual a hombres y mujeres, de forma que todos puedan crecer profesionalmente. Actualmente nos encontramos en un punto de inflexión, generado por la crisis sanitaria, que ha llevado a una adecuación urgente del mundo laboral.
Estos cambios globales requieren adoptar medidas urgentes para que la situación termine siendo positiva. Estas tres tendencias de talento enumeradas que se han visualizado son claves para el avance del sector laboral postpandemia. Surge una imperiosa necesidad de adaptarnos al nuevo entorno para seguir productivos ante la posibilidad de futuras crisis o dificultades que se puedan avecinar. El crecimiento profesional aparece como el arma para no detener el progreso.