Cómo atraer y fidelizar talento millenial a tu empresa

Saber cómo fidelizar talento millenial para las empresas es un objetivo que muchos quieren cumplir. La generación millennial se caracteriza por estar altamente cualificada, ser emprendedora y muy conocedora de las nuevas tecnologías. No es casual que las empresas busquen no sólo atraer, sino también retener este tipo de talentos, ya que aportan nuevas perspectivas y ayudan al crecimiento de la empresa.

 

¿Qué pueden aportar los talentos millennials a las empresas?

La llamada generación millennial está integrada por jóvenes nacidos entre 1981 y 1996, es decir que tienen entre 25 y 40 años. Se trata de la primera generación que es nativa digital y por eso dominan las multitareas fácilmente, además de ser grandes conocedores de la tecnología.

Son seguros de sí mismos y emprendedores, por lo que es común que no busquen puestos a largo plazo. Los millennials priorizan diferentes factores y no dudan en cambiar de empresa si sienten que no están cumpliendo sus objetivos profesionales.

Esta generación también se caracteriza por ser la que más formación educativa tiene, y pueden aportar una visión emprendedora e innovadora para cualquier empresa. Su facilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías los convierte en la generación digital por excelencia y pueden aportar esta capacidad tecnológica en cualquier empresa.

¿Qué buscan en una empresa las nuevas generaciones? Cómo atraer al mejor talento| Schneider Electric

¿Qué buscan los talentos millenial en una empresa?

Es importante conocer qué es lo que buscan y qué esperan los millennials de las empresas donde trabajan, ya que esto permitirá desarrollar acciones para fidelizarlos y retenerlos.

Empresas que marquen la diferencia

Los talentos millenials buscan empresas que cuenten con una visión y una misión claramente definida y transparente y que fomenten fuertemente la cultura corporativa. No quieren sentirse sólo un número, sino que buscan que su trabajo tenga un impacto positivo dentro de la empresa y también en la sociedad de manera general. Empresas con una cultura corporativa positiva son mejor valoradas por los millenials, y es importante que sean organizaciones comprometidas con la responsabilidad empresarial y los valores que transmiten.

Empresas con alta presencia digital

La generación millennial es nativa digital por lo que prefieren empresas con alta presencia en canales digitales y que utilicen metodologías de reclutamiento tecnológicas. La innovación y la adaptación a los cambios son características que buscan los millennials, por lo que aquellas empresas que continúan con métodos de reclutamiento tradicionales no son muy valoradas. Una manera eficiente de llegar a los millenials y atraerlos es tener una marca digital con fuerte presencia y utilizar metodologías de reclutamiento modernas.

Empresas con flexibilidad

Atrás quedaron los entornos laborales rígidos y horarios fijos. Los millennials se sienten atraídos hacia empresas que muestran flexibilidad con los horarios y fomentan el home office. No se trata de acceder a puestos laborales en los cuales tengan que trabajar más horas de las necesarias, sino que es importante que puedan diseñar su propia jornada laboral y desde cualquier lugar. Según lo que consideran los millennials, los horarios flexibles no significan trabajos de menor calidad, sino todo lo contrario. Mientras los objetivos y la calidad laboral se cumplan, los horarios y el espacio físico no deberían ser un problema.

¿Cuáles son las estrategias que puedes implementar para atraer talento millennial en tu empresa?

Potenciar la educación de los talentos millennials

Una de las claves que puede fidelizar talento millenial es contar con opciones de formación dentro de las empresas. Esta generación valora contar con oportunidades de aprendizaje, por lo que debes ofrecer planes de formación para tus trabajadores. No se trata sólo de una estrategia para fidelizar este tipo de talentos, sino que también permite que la empresa pueda explotar al máximo las habilidades de sus colaboradores. 

Contar con un plan de formación también ayuda a formar a los millenials con los valores de la empresa, una forma más de fidelizarlos y retenerlos.

Brindar oportunidades de crecimiento profesional

Brindar oportunidades de crecimiento profesionalLos talentos millennials se caracterizan también por tener ambiciones profesionales, por lo que  también buscan empresas que ofrezcan políticas claras de crecimiento profesional y cuenten con un programa de carrera dentro de la compañía. Es importante identificar los talentos de cada trabajador y sus habilidades, con el fin de ofrecer planes de crecimiento a medida e información acerca de los procesos de selección que se adecúen a las habilidades de cada uno. Es decir, priorizan aquellas empresas que puedan comprender las necesidades individuales y ofrezcan oportunidades en función de las mismas.

Los trabajadores millennials valoran que no se los considere sólo por su formación académica, sino también por las competencias que han demostrado diariamente en su trabajo. 

Establecer canales de comunicación

Los trabajadores millenials buscan lugares para trabajar en donde puedan sentirse escuchados y puedan emitir su opinión con total libertad. Es por esto que, una buena forma de fidelizar este tipo de empleados es ofrecer diferentes canales de comunicación, en donde ellos puedan sentir que sus comentarios son relevantes y que pueden generar cambios en la organización. La falta de comunicación, principalmente con superiores o directivos, es uno de los motivos que puede llevar a los millennials a buscar empresas más abiertas. No hay que olvidar que es una generación que quiere sentirse parte de la empresa en donde trabajan, y buscan lugares en donde sean reconocidos y valorados.

Contar con beneficios que puedan atraerlos

Una estrategia para retener trabajadores de esta generación es ofrecer beneficios además de lo económico. Esta generación prioriza, además de salarios competitivos, beneficios que van más allá, como la posibilidad de tener días libres, flexibilidad horaria, beneficios de atención médica o la posibilidad de trabajar desde su casa. Desde el lado económico, las bonificaciones por el cumplimiento de objetivos o recompensas también son un factor decisivo para los millennials al momento de decidirse por una empresa u otra.

Buenos ambientes laborales 

Otra estrategia que permite fidelizar los talentos millenial es ofrecer ambientes laborales colaborativos, en donde no se fomente la competencia entre los empleados, sino que todos trabajen juntos sin importar su edad. Esto ayuda a crear una comunidad corporativa sana, en donde los trabajadores puedan relacionarse entre sí y sentirse parte de una organización de una manera positiva.

 

Antes de acabar os dejo con este speach de Ana Sarmiento » El futuro es millennial».