Employer Branding : herramienta para atraer y retener talento en tu empresa
Tradicionalmente, el concepto de Branding está relacionado con la construcción que una empresa realiza de su marca. En el caso del Employer Branding se hila un poco más fino: se trata de la reputación que tiene una empresa u organización respecto a sus empleados y potenciales recursos humanos. Employer Branding o gestión de marca del empleador es la manera en la que la organización genera propuestas de valor hacia sus empleados y cómo es percibida en general.
Entonces, la atracción que genere una empresa en la búsqueda de talento laboral, el compromiso de la empresa con sus empleados y las iniciativas que tenga en cuanto a la retención del recurso humano con el que cuente son factores directamente relacionados al concepto de Employer Branding.
¿Qué es el Employer Branding?
Podemos resumir el concepto de Employer Branding como la imagen de marca que posee la empresa en su rol de empleadora. Por ello es una práctica habitual en organizaciones poderosas usar técnicas asociadas al Branding o manejo de la marca en función de atraer, comprometer y retener al talento laboral.
Las funciones del Branding se sirven de diversas herramientas para atraer, seducir y conservar clientes. En el Employer Branding dichas herramientas estarán en función de construir una poderosa marca que resulte atractiva al talento laboral.
El Employer Branding busca definir una oferta de empleo que otorga una organización tanto a las personas que componen su plantilla laboral como a sus potenciales recursos.
Esto significa que con el uso del Employer Branding puede variar la forma en la que la marca es percibida por los potenciales candidatos a formar parte de la organización. También forma parte del concepto la forma en la que la organización pueda comprometer y fidelizar a sus empleados.
Por dónde empezar
Una reputación favorable de una marca implica un trabajo constante a realizar. Múltiples factores intervienen en este delicado proceso. En el caso del Employer Branding, hay que tomar en cuenta la manera en la que los actuales trabajadores perciben la marca y también en los grupos potenciales de interés en ella.
De esta manera, las claves del Employer Branding están focalizadas en las iniciativas en función a realzar el valor que poseen los empleados para la marca. Y también en los grupos de interés que resultan de los candidatos potenciales, las empresas de reclutamiento, escuelas de negocios y universidades.
Podemos hacer un esquema básico que permitirá a la organización visualizar mejor lo que se quiere lograr:
- El foco en las personas. Cabe preguntarse quiénes son las personas que quiere atraer a la organización.
- Qué ofrece como organización. En este punto hay que puntualizar cuál es el principal valor como organización que la empresa puede ofrecer.
- Employee Journey. De qué manera llega el talento potencial a la organización y cómo mejorar esos canales.
- Plan de Acción. Se trata de las acciones que la empresa debe llevar a cabo para que su realidad esté alineada con la visión que posea.
Los retos de las organizaciones
Una de las realidades más marcadas del mundo de los negocios es la constante competencia en la que se encuentran inmersas las empresas. Ante esta situación, es de vital importancia contar con los mejores recursos humanos para cualquier organización.
Y no sólo lograr los recursos humanos adecuados, sino también ejercer sobre ellos la suficiente atracción como para mantenerlos leales hacia la organización. En este proceso está en juego simplemente la supervivencia de la empresa. ¡No son palabras menores!
Se trata de una ecuación compleja: hay que recordar que estamos en un mundo cambiante. Por una parte, las transformaciones digitales requieren personal capacitado con ciertas condiciones y características. Por otro lado, existe una fuerza laboral a la que los antiguos paradigmas no le calzan tan bien como a las anteriores.
Si bien hasta hace unas pocas décadas bastaba con otorgar estabilidad y seguridad a un empleado para fidelizarlo, la realidad de este milenio es bastante diferente. A pesar de la creciente necesidad de empleo, hay otros factores que los potenciales empleados toman en cuenta a la hora de elegir una organización a la que dedicar su talento.
Esto se relaciona con las características que comparten los integrantes de la nueva generación que en este momento compone la potencial masa laboral. Se trata del grupo conocido como los Millennials. Entre sus características se encuentra la poca fidelidad con sus empleadores y un marcado gusto por realizar cambios en sus entornos. Ante eso, las organizaciones tienen que realizar esfuerzos que apunten hacia ese grupo.
Herramientas de motivación
De acuerdo a algunas estimaciones, para 2030 el 75% de la fuerza laboral estará compuesta por la generación Millennial. Otras condiciones que suelen poseer los integrantes de este grupo son la dificultad para mantenerse en el mismo sitio y una mayor capacidad de emprendimiento. También la flexibilidad es un valor importante para esta generación.
Una muy importante característica a tomar en cuenta es que la remuneración, si bien es importante, no es la motivación principal para esta generación. Esto simplemente significa que se trata de personas que están dispuestas a “sacrificarse” por un trabajo que piensan que ayudará a hacer un mundo mejor.
En pocas palabras, para hacer de una organización un lugar atractivo para sus empleados, las personas deben estar en el centro de las estrategias. Un trabajo ideal puede considerarse aquel que está inmerso en un entorno que logre fomentar el aprendizaje y la mejora continua.
La idea es que la organización pueda proveer de un trabajo significativo, emocionante y que permita que los empleados hagan su parte para construir un mundo mejor. Y, por supuesto, para que ellos estén convencidos, el uso de las herramientas del Employer Branding será fundamental.
La trayectoria del Employer Branding
El Employer Branding es un término que se usa en el Marketing desde hace más de dos décadas. Si bien durante un cierto tiempo el concepto fue utilizado por grandes corporaciones, el entorno cambiante del mercado de trabajo ha hecho que las empresas más pequeñas también se sirvan de él para aumentar la competitividad general.
Los términos básicos no son complejos: mientras más comprometido se encuentre el personal con la marca que representa, mayor será su rendimiento general. Y mientras mejor sea la percepción de la empresa por los potenciales recursos humanos, también podrá lograr mejores recursos humanos.
En base a ello, la construcción de la reputación de una organización debe tomar en cuenta diversos factores. La consecuencia de un Employer Branding trabajado de una forma correcta será la percepción general de una organización como un buen sitio para trabajar.
El mayor referente de la tendencia del Employer Branding puede ser Google. Esta paradigmática organización es percibida como uno de los mejores lugares para trabajar en el mundo. Pero son muchas las empresas que ya están poniendo el foco en la construcción de propuestas de valor tanto para atraer como para retener el talento, es decir, usan el Employer Branding para ser más competitivas en el mundo empresarial.
¿Quieres saber más?