Cómo la tecnología influye en el departamento de Recursos Humanos
El uso de la tecnología en el departamento de Recursos Humanos ayuda a automatizar procesos y puede transformar por completo la gestión de esta área, esencial en cualquier tipo de empresa.
Una de las principales ventajas que conlleva la implementación de la tecnología en Recursos Humanos es el aprovechamiento más eficiente del tiempo. De esta manera es posible concentrarse en el desarrollo de nuevas ideas o en tareas más importantes.
Son muchos los usos que se puede hacer de la tecnología en el área de Recursos Humanos y que van desde el reclutamiento de personal hasta el uso de herramientas para motivar a los empleados. El desarrollo de nuevas tecnologías permite ir encontrando nuevos usos que mejoran, no sólo el trabajo diario, sino también el clima laboral de todas las áreas de las empresas.
Ventajas de implementar la tecnología en el departamento de Recursos Humanos
Mejora los procesos de reclutamiento

La importancia de poder agilizar y optimizar los procesos de reclutamiento tiene impacto directo en todas las áreas de las empresas, ya que se logra cubrir los puestos disponibles con recursos que pueden adaptarse fácilmente a las necesidades de las empresas.
Permite la toma de decisiones basadas en datos

Antes de la implementación de cualquier cambio, se pueden elaborar estadísticas acerca de los principales puntos a mejorar, de las debilidades y de lo que se debe cambiar. De esta manera, se implementan las mejores en aquellos sectores que necesitan mejorar y las decisiones se basan en datos reales. Del mismo modo, es posible analizar la evolución lograda posterior a los cambios, qué aspectos se mejoraron y cuáles siguen siendo las áreas problemáticas.
Al igual que ocurre en otros sectores de las empresas, el uso de la tecnología en el departamento de Recursos Humanos –en este caso el Big Data– es un gran aliado para tomar mejores decisiones y, sobre todo, más eficientes.
Optimiza el tiempo para tareas más específicas

El desarrollo de tecnologías para la realización de tareas repetitivas como el control del ausentismo o el control de horarios permite que los profesionales de recursos humanos puedan dedicar tiempo a desarrollar estrategias destinadas a la mejora del rendimiento laboral y a la retención de talentos.
Los empleados han dejado de ser simples números para convertirse en un capital estratégico que debe ser desarrollado y formado. De esta manera, no sólo se beneficia no sólo el empleado, que puede explotar su potencial al máximo, sino también la empresa que puede cumplir sus objetivos y contar con los talentos que realmente necesita.
¿Cuáles son los usos de la tecnología en el departamento de Recursos Humanos?
Software de reclutamiento

La utilización de herramientas tecnológicas en la etapa de reclutamiento del personal, también permite el ahorro de tiempo en las tareas administrativas más básicas. De esta manera, los seleccionadores pueden dedicarse a evaluar a los candidatos de manera más exhaustiva para obtener mejores resultados en la búsqueda.
Formación de empleados

El uso de la tecnología en la formación de los empleados permite hacer un mejor seguimiento de las necesidades de los mismos para brindarle la capacitación que realmente necesitan. El software de gestión de formación le brinda autonomía a los empleados para que puedan capacitarse en lo que prefieran, y también permite que el departamento de Recursos Humanos pueda tener información sobre las herramientas que poseen los empleados en tiempo real.
Evaluaciones de rendimiento

Realizar evaluaciones de desempeño ayuda a lograr una mejor productividad de la empresa y permite tener un mejor panorama del rendimiento de los empleados. Los avances tecnológicos aplicados en las evaluaciones de rendimiento posibilita la utilización de múltiples variables de análisis y, sobre todo, la utilización de criterios objetivos y claros para todos los participantes, sin que haya sesgos de ningún tipo.
Sin dudas que la tecnología en el departamento de Recursos Humanos ha reconvertido el sector y ha logrado que se reorganicen los objetivos. Ya sea desde el reclutamiento del personal hasta la evaluación de rendimiento, el uso de las herramientas tecnológicas ya forman parte de la tarea diaria de los profesionales que trabajan en Recursos Humanos en cualquier empresa.
Antes de acabar comos iempre te dejo algunos videos que te permitiràn profundizar este interesante argumento.
Recursos Humanos: el uso de la tecnología para la gestión del talento humano.
Carlos Pardo, Director General de Meta4 para España y América Latina, habla de la tendencia global de poner a las personas al centro de las organizaciones.
Recursos humanos quiere a la inteligencia artificial de su lado
Ahora que la automatización puede suponer una amenaza para los trabajadores, los departamentos de gestión de personas buscan cómo atraer el mejor talento y contar con el apoyo de la organización




