Atiquifobia o Miedo al fracaso: claves para transformarlo en un aliado

El fracaso es una palabra que proviene del vocablo italiano “fracassare”, que traduce como “romperse” o “estrellarse”. La frustración hace referencia al hecho de no lograr cumplir o conseguir un proyecto, un sueño, una pretensión, un negocio.

Todos podemos tener miedo al fracaso, unos en mayor grado que otros. De hecho sentirlo no es malo y si se manifiesta de manera moderada, puede llegar a ser muy beneficioso para impulsarnos a emprender nuevos proyectos, nuevas ideas o para mejorar lo que ya estamos haciendo.

El problema surge cuando este temor al fracaso es irracional, extremista y llega a paralizar a quien lo sufre.

Este es el principal problema de los pacientes diagnosticados con Atiquifobia, definida como un miedo constante, injustificado y anormal a fracasar, a cometer errores y a equivocarse. Esta fobia afecta totalmente la calidad de vida de quienes lo sufren.

Estudios indican que aquellos niños que han sido sometidos a altos niveles de exigencia pueden desarrollar este trauma a lo largo de su vida.

Cuáles son los síntomas de la Atiquifobia

  • Buscar el perfeccionismo en todo lo que se hace.
  • Problemas de autoestima (autoimagen negativa).
  • Alto nivel de auto exigencia, excesiva rigidez consigo mismo.
  • Presencia de bloqueos cognitivos o quedarse en blanco cuando la persona se expone a una actividad pública en la que se teme fracasar.
  • Manifestaciones físicas como presencia de taquicardia, temblores, sudoración, molestias estomacales (diarrea, dolor de estómago), justo en el momento de iniciar alguna actividad en la que se teme equivocarse y fracasar.
  • El principal síntoma de la Atiquifobia es evitar a toda costa aquellas actividades donde la persona se siente examinada, puesta a prueba y sobre las cuales hay temor de no poder culminarlas con éxito.

 

Atiquifobia o Miedo al fracaso: claves para transformarlo en un aliado

Aceptar y buscar tratamiento profesional

Lo más importante es ser consciente del padecimiento y aceptar que no se pueden manejar los síntomas por sí mismo. A partir de allí el siguiente paso es acudir a expertos.

Ser consciente de todas las experiencias exitosas logradas

La segunda fase se orienta a hacer un recuento de las iniciativas o actividades que ha logrado superar con éxito durante su vida, haciendo énfasis en qué lo motivó a realizarlas. El objetivo es desterrar los pensamientos negativos que paralizan y les impide afrontar nuevos retos.

Aplicar técnicas de autoayuda y motivación

Estas técnicas pueden aplicarse antes de iniciar una nueva tarea o en el momento de enfrentarse a una crisis inesperada. El objetivo es que los atiquifóbicos asuman y acepten su miedo, asimilen que el fracaso es parte de la vida y que lo mejor es asumir cualquier tarea con actitud positiva para poderla concluir con éxito.

La célebre escritora británica J. K. Rowling dice: «es imposible vivir sin fracasar en algo, a menos que vivas tan cuidadosamente que dé lo mismo que estés viviendo. Y en ese caso habrás fracasado por defecto».

Antes de acabar os dejo con la charla de Iñigo Sáenz realizada en TEDxLeon: El fracaso, el combustible de tu éxito