Todo lo que necesitas saber sobre el coaching empresarial

 

coaching-empresarial

El post de esta semana quiero dedicarlo a hablar y tratar de aportar algo en claro sobre lo que es el coaching empresarial, el coaching directivo o el coaching ejecutivo del que escuchamos hablar y leemos tanto en los últimos tiempos.

El coaching empresarial es y me gusta definirlo como una oportunidad para reflexionar sobre todas las dimensiones del trabajo del emprendedor, empresario o directivo. Y, esa reflexión facilita la toma de decisiones en el ámbito laboral, mejora las competencias del profesional y optimiza también la gestión de los equipos, así como el funcionamiento de la propia organización.

El coaching aporta la metodología necesaria para mantener un equilibrio en todas las áreas a través de la toma de conciencia y el fomento de la responsabilidad individual.

Y, lo que para muchos es desconocido y puede resultar incluso sorprendente es que las soluciones formuladas a lo largo del proceso de coaching no provienen del coach. El coach solo plantea preguntas que precisan de respuestas pero que muchas veces se pasan por alto o son ignoradas.

El coaching a nivel empresarial o directivo es una magnífica oportunidad para plantear nuevas visiones, mirar desde otra perspectiva y descubrir nuevas soluciones.

Para quién es útil el coaching empresarial

El coaching empresarial es útil sobre todo para personas que dirigen una organización y para los que lideran equipos o son responsables de algún área o departamento. Es especialmente útil para profesionales que son importantes para el desarrollo del buen funcionamiento de la empresa: empresarios, emprendedores, directivos, ejecutivos, responsables de área o departamento, etc.

El coaching es una oportunidad ideal para profesionales con este perfil. Sin embargo, este no es el único criterio, ni mucho menos el más importante; un proceso de coaching será útil sobre todo para aquellos que estén dispuestos a emprender un proceso de coaching.

El coaching permite mejorar y potenciar la capacidad profesional a través de:

  • Una mayor claridad en los objetivos planteados.
  • Una mejor comunicación interna.
  • Un mayor entusiasmo y motivación en el trabajo.
  • Fortaleciendo en directivos y miembros del equipo la confianza en sus propias capacidades.
  • Potenciando el interés en el uso de herramientas y sistemas adecuados.