Cómo crear una cultura digital en las organizaciones
El entorno cambiante en el que vivimos se hace con el protagonista y resulta imprescindible entenderlo y adentrarnos en lo que está ocurriendo en el mundo virtual que ya, en mayor o menos medida, forma parte de nuestras vidas. Y es por ello que desarrollar una cultura digital en la organización comienza a tornarse imprescindible por multitud de motivos: para crecer, para que los demás sepan que existes, para poder competir, para vender…
Pero para hablar de la implantación de una cultura digital en la empresa, debemos partir de una asentada cultura organizacional. Y lo cierto es que, cultura organizacional siempre hay, otra cosa es que se haya pensado o no en ello antes; y si no se ha hecho, quizá es momento de hacerlo.
Pensar en ello implica definir qué identifica y caracteriza a la empresa o marca. Una vez identificados estos aspectos se torna necesario documentarlos y compartirlos con todos los componentes de la organización con el objetivo de que todo el mundo tenga claro dónde está y para qué está ahí.
Si la compañía ya cuenta con una cultura organizacional a conciencia, y estudiada, o si ya se ha puesto manos a la obra para definirla, entonces implementar una cultura digital supondrá simplemente un cambio de hábitos. Así, tan simple y tan compejo a la vez.
Ese cambio de hábitos necesario ha de producirse en las personas que conforman la organización. De ahí lo de complejo. Las personas tenemos cierta tendencia a mantenernos en nuestra zona de confort, a evitar salir de ella; y cambiar de hábitos supone abandonar la zona cómoda y resistirnos psicológicamente a los cambios.
El boca a boca, las recomendaciones, no solo funcionan también en el mundo digital, sino que su efecto es multiplicador gracias a la multicanalidad. Los comentarios, opiniones y recomendaciones sobre una marca, producto o empresa, son tenidos más en cuenta por otros usuarios que la publicidad o contenidos que la propia marca crea y lanza.
Si la compañía logra hacer de sus colaboradores embajadores de su marca, tendrá gran parte del terreno ganado.