Cómo crear un equipo de alto desempeño

equipo alto desempeño

Muchos son los empresarios y responsables que no cuentan o prescinden de las herramientas necesarias para contar  crear un equipo de alto desempeño. Y el resultado es, a menudo, devastador para la organización: un equipo desmotivado, la ausencia de metas establecidas y un dueño o responsable sin una guía que le muestre como continuar o superar los contratiempos.

Hoy me gustaría hablaros de la teoría del motor de los 16 cilindros. Los aficionados al motor lo entenderéis muy bien. Y los que no lo sois tanto, también… ;)

Imagina por un momento a cada uno de los colaboradores de tu empresa o miembros de tu equipo como si fueran un potente motor de 16 cilindros. Un motor con un rendimiento y desempeño superior a los demás que conocemos.

Las personas somos un compendio de 4 pilares: cuerpo, mente, corazón y espíritu. Sin embargo, cuando hablamos de empresa o negocios, la mesa se sujeta con solo dos patas, las dos primeras, el cuerpo y la mente. Y en estos dos pilares entran las habilidades de la persona, sus conocimientos, su preparación, su experiencia, la práctica y el entrenamiento realizado. Sin embargo, hay otros elementos que con frecuencia quedan fuera de juego en los negocios y que pertenecen a los otros dos pilares, el corazón y el espíritu. Se trata de la pasión, la actitud, la lealtad, el sentido de pertenencia, etc.

Retomando la teoría del motor de los 16 cilindros, prescindir de dos pilares implica un funcionamiento a ralentí o trabajando a 12 u 8 cilindros, cuando su capacidad y potencia da para mucho más. Y esto es lo que debemos buscar en las personas que colaboran y trabajan con nosotros, en nuestras empresas, desarrollando nuestros proyectos.

Pero antes de buscar, exigir e implantar estos principios en los colaboradores es fundamental que el líder sepa quién es y se conozca muy bien. La pasión que necesitas en tus colaboradores, ¿tú la tienes?
Es fundamental que el líder desarrolle y cuente con una visión y una misión clara que pueda transmitir a su equipo mostrando dónde radica el valor de su propio desempeño como líder.
Y todo ello buscando la comodidad de todos los miembros y proyectando el sentido de pertenencia.