Cómo se comporta la mente a la hora de tomar decisiones
El profesor de marketing Michael Platt trabaja incesantemente para conocer por qué las personas toman las decisiones que toman y qué aspectos influyen en estas decisiones. Cuanto más se pueda saber, averiguar y conocer acerca de ello, mayores ventajas para las empresas de cara a los consumidores.
El profesor Patt ha puesto en marcha un estudio que busca conocer la toma de desiciones desde diferentes contextos: riesgo, incertidumbre, situaciones complicadas, etc.
Las conclusiones sobre este estudio son, cuando menos, sorprendentes y realmente interesantes…
Una de esas conclusiones es que las personas y los animales tendemos a tomar decisiones parecidas en situaciones y contextos similares. Curioso, cuando menos. Esto, según los expertos se debe a que nuestro cerebro y el de los animales utiliza un conjunto de mecanismos similares al tomar decisiones.
Así, las decisiones en situaciones más complejas están impulsadas por fuerzas que han ido evolucionando y que tuvieron sus inicios en situaciones como resolver la búsqueda de alimentos o de aliadas, por ejemplo.
Las personas que tenemos a nuestro alrededor intervienen influenciando nuestra toma de decisiones. Y esto, ocurre también en el caso de los animales. Y también en ambos caso depende de quiénes son esos individuos o animales, qué importancia tienen para nosotros y si permiten aprender de su comportamiento.
Además, se ha identificado un conjunto de células en el cerebro que reaccionan cuando a una persona le surge el sentimiento de recompensa. Este descubrimiento es realmente interesante, ya que permite activar esta células en pro de comportamientos sociales; por ejemplo, ante donaciones.
Las investigaciones continúan en busca de mecanismos de nuestro cerebro que responden a contextos sociales, analizando los procesos que permiten aprender de la experiencia de otros.
El objetivo principal de esta investigación es utilizar la información recabada para guiar nuestras decisiones y descubrir cómo podríamos utilizarla para actuar o comportaros de manera estratégica.