La comunicación paraverbal
En la educación básica nos han mencionado que hay dos tipos de lenguaje: el verbal (escrito u oral) y el no verbal (movimientos o lenguaje corporal). Pero, existe una tercera forma de entablar contacto con otra persona, y esta es la comunicación paraverbal. Es una de las cualidades que todo líder debe de tener, por que es un arma para lograr los objetivos.
Primero: ¿qué es la comunicación paraverbal?
Antes de comenzar, te voy a pedir algo: busca un video de un predicador de una iglesia o algún discurso de un político de alto nivel. Como puedes ver, tienen elementos parecidos y un objetivo común: convencer a una persona. Pero, si eres un poco más atento, puedes darte cuenta que ciertas palabras las dice de un tono o matiz diferente.
Esto es un claro ejemplo de comunicación paraverbal. Hace referencia a las variaciones de la voz al momento de emitir un mensaje. En otras palabras, se utilizan los cambios de voz para dar énfasis a ciertas palabras y ayudar a hacer más claro el mensaje que queremos dar.
Las funciones son las siguientes:
- Ayuda a despertar el interés de una o varias personas
- El receptor puede procesar mejor la información
- Ayuda a realizar exclamaciones y preguntas sólo con el tono de voz
- Te permite saber los sentimientos y emociones de otra persona
- A los comunicadores, permite que los receptores le pongan más atención a una frase o palabra.
Los elementos de este tipo de comunicación
La comunicación paraverbal se logra, como se mencionó, modulando la voz para dar énfasis a ciertas palabras o frases. Sin embargo, antes de intentar utilizarlas se debe tener en cuenta los llamados elementos paraverbales, que le ayudarán al oyente a interpretar, mejor, el mensaje.
Los elementos paraverbales son los siguientes:
- Entonación
- Pausas
- Énfasis
¿Por qué un líder lo convierte en un arma?
La comunicación paraverbal puede ser la llave del éxito de todo líder. Una utilización de manera adecuada hará que tu equipo de trabajo capte el mensaje, aprenda de ti y te conviertas en un centro de atención. Dándole énfasis a ciertas palabras te ayudará a tener el equilibrio entre autoridad y positividad.
Cuando el líder tiene una buena capacidad de oratoria, el desarrollo del trabajo se verá afectada de manera positiva. Pero lo más importante es que tendrás la posibilidad de mejorar las relaciones interpersonales, especialmente en ambientes de jefe-empleado. Si sabes expresarte, el trabajo se hará de manera rápida.
El problema con la comunicación paraverbal es que puede ser malinterpretada. Hacer énfasis en la palabra incorrecta hará que tu discurso sea un rotundo fracaso. Además, hay casos en donde el incorrecto uso de este lenguaje hace que el oyente se sienta hasta insultado. Por esa razón, lo primero que tienes que hacer es regularlo.
Como dice el dicho: ‘’la práctica hace al maestro’’. De la misma manera, toda cualidad de liderazgo, si no naces con ella tienes que practicar muchas veces frente al espejo para obtenerla. Por esa razón, ten en cuenta estos puntos a mejorar:
- El tono de voz: primero está el tono de voz. Aprender a regularlo y usarlo te dará el 80% del camino completado. Recuerda que un tono muy alto es relacionado con molestia; un tono bajo es demasiado serio y un tono medio no da énfasis. Obviamente tienes que tener en cuenta los 3 casos para hacer un discurso completo.
- Postura corporal: todo lenguaje paraverbal tiene que estar acompañando con una postura corporal adecuada.
- La velocidad: el gran error que los primerizos cometen es no controlar la velocidad de sus palabras. No debe de ser muy rápido, ya que sólo denota ansiedad. Pero tampoco muy lento, ya que tus escuchas perderán interés.
Dominar la comunicación paraverbal es clave para ser un verdadero líder.
Hablando de la voz y de su poderosa influencia, os dejo esta didáctica charla de Emma Rodero.
Emma muestra las claves de cómo usar nuestra voz para ser más persuasivos.
Estas claves las extrae de las últimas investigaciones hechas por ella misma.