Coaching de empresas: peculiaridades y metas

Al momento de pensar en el coaching de empresas, estamos haciendo alusión a la búsqueda de ayuda para alcanzar el rendimiento de las diferentes operaciones y procesos necesarios para llevar adelante un negocio. Dentro de la modalidad de coaching se hallan diferentes ramas, como el caso del coaching de liderazgo o ejecutivo.

 

Dentro de las diferentes modalidades de coaching empresarial, el principal cambio se basa en la perspectiva que viene dada por la propia mirada del coach.

El coaching de empresas cuenta con una mirada puesta en el propietario del negocio.

Crecimiento, estrategia y habilidades

Buscando los aspectos fundamentales y las metas que infieren el trabajo con el coaching de empresas nos encontramos con el objetivo de un crecimiento acelerado del negocio que llevamos adelante. Esto se consigue con el enfoque en la creación de estrategias y planes personalizados para cada organización.

Como parte del servicio de coaching de empresas se suele encontrar la consultoría para la elaboración de planes empresariales, estrategias de marketing y políticas para aumentar el compromiso de los empleados y, al unísono, hacer descender la tasa de abandonos del personal.

Otro de los puntos a tener en cuenta, como parte de las metas que se fija el coaching de empresas, es el desarrollo de las habilidades conocidas como blandas; tal es el caso del autocontrol, la empatía o la propia capacidad para escuchar. Estas capacidades se conocen como psicología del éxito y requieren de la práctica adecuada para alcanzarlas.

Dentro de los puntos que se abordan con la mirada del coaching empresarial, se encuentran la búsqueda del cambio de mentalidad y perspectiva el negocio que se aborda, en pos de obtener avances en la dirección pautada por la empresa. Impulsar y acelerar el progreso de la firma requiere de sumar el coaching empresarial.

Metas que pueden alcanzarse

Dentro de las necesidades, fundamentales para el empresario o propietario de una joven o pequeña empresa, el coaching de empresas satisface o busca alcanzar las siguientes metas:

  • Planificación de acción
  • Claridad
  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Atención
  • Habilidades ejecutivas
  • Mayor confianza
  • Productividad
  • Motivación

El coaching de empresas es adecuado para los responsables de empresas o firmas comerciales, y será sumamente vital si cuentan con un buen coach que no les diga que hacer, sino que se transforme en su apoyo. La guía, visión y experiencia posibilitará obtener los beneficios que se planteen, junto con los resultados de éxito.

El cambio que se busca debe ser sostenible y con beneficios que se notarán a lo largo del tiempo.

Aquello concerniente a la producción se conseguirá con el correcto apoyo de parte del coach, con las búsqueda del desarrollo de las mejores habilidades y competencias, para obtener importantes avances en el aprendizaje de esta disciplina.

El secreto máximo está en la capacidad de transmitir seguridad al equipo que se conduce, obteniendo la confianza necesaria para alcanzar los objetivos que se han planificado.

4 peculiaridades o características del coaching de empresas.

  • Enfoque: La focalización de las conductas a ser mejoradas y que fija los objetivos conforme a las mismas. Es fundamental un lenguaje claro y directo para comunicar aquellas falencias existentes.
  • Interactividad: Es sumamente necesaria una relación continua entre el coach y el equipo. Todo lo que sean preguntas, avances o fracasos se deben intercambiar para alcanzar los objetivos planificados.
  • Responsabilidad compartida: Un punto clave, aquí se encuentra la responsabilidad de trabajar en equipo para obtener un continuo mejoramiento del desempeño laboral.
  • Respeto: Alcanzar un ambiente de diálogo y retroalimentación, que sean sano, permitirá que las habilidades de coaching se puedan alcanzar con facilidad.