El Rol Del Departamento De RRHH En La Digitalización De Las Pymes
En muchas ocasiones se puede pensar que las pymes no requieren incorporar la digitalización a sus procesos. Sin embargo, y aunque la empresa sea pequeña o mediana, los retos de la digitalización no pueden dejarse de lado.
Digitalizar una pyme significa integrar las tecnologías digitales para innovar más rápidamente, ofrecer mejores soluciones al mercado y cumplir con la propuesta de valor a los clientes.
Pero antes de comenzar el proceso de digitalización de tu empresa, primero debes analizar los avances tecnológicos en diferentes áreas. Principalmente, tienes que diagnosticar cómo
- la comunicación interna de la organización se ha incorporado también en las labores y procesos del área de Recursos Humanos.
- la tecnología se ha incorporado en los procesos del negocio para hacerlos ágiles y eficientes.
- la tecnología se está aplicando para captar nuevos clientes.
El mejor consejo que puedo darte es que debes concientizarte de la importancia de digitalizar tu negocio pyme, así como la operatividad del departamento de Recursos Humanos de la empresa. Este departamento es un eje fundamental en tu compañía. Por eso digitalizarlo se convierte en todo un reto. Veamos por qué.
El estratégico departamento de RR. HH.
La crisis sanitaria ha demostrado que Recursos Humanos cumple un rol verdaderamente estratégico en una empresa. Es su columna vertebral y mucho más en medio de una crisis.
De hecho, durante la pandemia los equipos de gestión del talento humano han logrado influir de forma categórica en la productividad de las empresas. Su participación en la toma de decisiones corporativas le exige a este departamento planificar y ejecutar acciones a largo plazo.
Para lograr cumplir este reto, lo primero que se debe hacer es digitalizar la sobrecarga de trabajo administrativo. Y justo en este momento la tecnología entra a desempeñar un papel protagónico.
La digitalización de RR. HH.
Antes de la pandemia la gestión de personal no era muy reconocida en el país. De hecho, más del 70% de las pymes españolas antes de la crisis sanitaria no habían digitalizado los procesos de Recursos Humanos.
A esta situación se unió que, además de las labores habituales, las áreas de Recursos Humanos han tenido que responder hábilmente a la contingencia por el coronavirus. Han tenido que garantizar conectividad a los empleados, reducir la jornada laboral, motivar a los trabajadores en medio del teletrabajo y proyectar planes para el regreso presencial a la oficina.
Y qué decir de la implementación del trabajo remoto que ha traído cambios para los grupos de RR. HH. Ahora deben utilizar herramientas tecnológicas para desempeñar sus funciones desde la distancia. Por ejemplo, deben llevar el control digital de ausencias, gestionar contratos con firma electrónica, adelantar documentación laboral o hacer la trazabilidad de equipos enteros conectados en remoto.
En este sentido, uno de los retos más importantes para las áreas de Recursos Humanos es la gestión del teletrabajo mediante el desarrollo de las competencias digitales.
Si bien el coronavirus ha sido una situación coyuntural, ya sea por una crisis o por las tendencias del mercado, las pymes deben ser más rápidas, dinámicas y virtuales. Esta área debe convertirse en un verdadero socio estratégico con ayuda de la tecnología para que pueda contribuir activamente en la toma de decisiones empresariales.
La gestión de los empleados en la nueva era laboral
Tanto el mercado laboral como la gestión de personal ha cambiado. Los dos han evolucionado y la nueva generación de colaboradores buscan y solicitan otro tipo de contacto con las empresas, entre otros cambios en su organización interna.
Los cambios implican un ajuste en los procesos y en la operación de las compañías, incluida el área de Recursos Humanos y el resto de grupos de trabajo. El objetivo es que logren desempeñarse a su máxima productividad.
En este entorno, muchos grupos de gestión del talento humano tienen bastantes inconvenientes ocasionados por la falta de digitalización de sus procesos, lo que hace que la información del personal se encuentre fraccionada en diferentes ordenadores o herramientas de trabajo.
Usualmente esto es muy frustrante para los empleados, ya que afecta el desempeño de su trabajo creando retrasos innecesarios que pueden perjudicar la operación de la compañía.
Muchos de estos problemas se han agravado debido a la necesidad de implementar el trabajo remoto.
La mejor alternativa para las pymes es la digitalización de los procesos con miras a reducir el tiempo empleado en tareas administrativas y mejor utilizarlo para fortalecer al personal en la capacidad para tomar decisiones estratégicas.
Estrategias para integrar la tecnología a RR. HH. de las pymes
La tecnología ha llegado para cambiar la mentalidad de las pymes y orientarlas hacia el trabajo colaborativo. En este sentido lo ideal es tener en cuenta algunos aspectos que permitan la gestión exitosa de los equipos de Recursos Humanos de las pymes. Te sugiero los siguientes:
- Formular, diseñar e implementar una estrategia sólida del manejo del personal en la empresa. En medio de la crisis y aún fuera de ella, es esencial que ésta sea clara, definida y acorde a la estrategia empresarial.
- Buscar y reclutar al talento humano adecuado acorde a los requerimientos de la organización. Incluso desde ahora debes prepararte para contar una vez se supere la crisis, con personal adecuado para renacer y volver a consolidarse en el mercado.
- Indiscutiblemente las empresas ya no pueden desconocer la necesidad de integrar estilos de trabajo en alternancia. Resulta indispensable definir modelos y estrategias para lograr integrar el trabajo remoto con el presencial. Lo ideal es que cada equipo de trabajo tenga la autonomía y según sus funciones, de poder determinar cuándo pueden trabajar desde la oficina o cuándo desde casa.
- Capacitación de líderes que contagien a sus equipos de trabajo de motivación para incrementar la productividad y el bienestar de todo el grupo. En este sentido RR. HH. debe ofrecerles total apoyo en su formación y desarrollo de habilidades.
En términos generales en la actualidad la digitalización se ha convertido en una prioridad para las pymes. El hacerlo trae beneficios de alto impacto en los resultados de la productividad del negocio.