Ventajas Y Desventajas De La Semana Laboral De 4 Días: ¿Es Posible?
Desde hace unos meses atrás en España se ha comenzado a hablar de la posible implementación de la semana laboral de 4 días, algo que ya sucede en varios países.
Al parecer los resultados positivos a nivel internacional han logrado motivar a empresas españolas a ponerlo en práctica durante lo corrido de 2021.
Sin embargo, esta nueva fórmula de trabajo que es aceptada por la gran mayoría de trabajadores no lo es para algunos empresarios. Estos directivos opinan que la medida les genera preocupación y no saben si realmente ayudará a mejorar la productividad y el rendimiento laboral.
¿En qué consiste la nueva medida?
La semana laboral de 4 días o de 32 horas de trabajo se comenzará a probar en España a partir de 2022. Si bien no se logró poner en marcha este año, el objetivo del Gobierno es incluir el plan en el Presupuesto General del Estado para el próximo año.
El propósito inicial es impulsar a que entre 200 y 400 empresas y unos 3.000 y 6.000 trabajadores puedan participar de forma voluntaria en este proyecto piloto. El objetivo es lograr comparar los resultados de esta experiencia con los arrojados por compañías similares, pero que sigan conservando el horario semanal de 40 horas.
De esta manera será posible determinar cómo impacta la reducción de la jornada laboral en el descanso, la productividad, la tasa de rotación laboral y la conciliación de trabajadores (trabajo y familia).
Se prevé que el plan piloto dure un año y se pueda adelantar inicialmente en sectores económicos como la programación, el telemarketing, la abogacía, la arquitectura y la consultoría.
Por su parte, una empresa de tecnología española de software fue la primera en comenzar a aplicar la medida desde el 2 de enero de 2021 y se han observado resultados satisfactorios.
En este sentido –y observando los pros y contra de cada una de las partes–, te contaré cuáles pueden ser las ventajas y desventajas de la semana laboral de 4 días y sus efectos futuros.
Ventajas y desventajas de la semana laboral de 4 días
Las condiciones laborales de cada puesto de trabajo pueden variar según la empresa o la profesión. En términos generales se trabajan jornadas laborales de 40 horas distribuidas durante los 5 días de la semana.
Si bien este modelo de trabajo es el que se ha usado desde hace muchos años, implica repercusiones negativas y carencias en los trabajadores. Por ello la idea de la semana laboral de 4 días se presenta como una buena medida para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y favorecer su bienestar y el de sus familias.
Lograr que el fin de semana no sea de 2 sino de 3 días es un alivio para muchos. Opinan que podrán tener tiempo para descansar, desestresarse, compartir con la familia y hacer actividades que produzcan satisfacción personal.
Ventajas de la semana de 4 días laborales
Mejora la salud mental y física del trabajador
Podrá tener más tiempo para su familia, para él mismo y para el ocio. Esto se traduce en una mejora en la salud. Analistas opinan que el trabajo será visto como algo menos agotador y estresante, con lo cual es posible incrementar la satisfacción laboral y el bienestar personal.
Equilibra la vida laboral y familiar
Contar con 3 días libres puede ayudar a los trabajadores a tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y la familiar, y atender mejor y con mayor flexibilidad sus asuntos personales.
Reduce el absentismo
Al mejorar la calidad y estilo de vida, el estrés se puede reducir y, por ende, el riesgo de sufrir determinadas enfermedades que dan origen a altos índices de ausentismo laboral. También podrán reducirse los permisos de trabajo para atender citas médicas u otras diligencias personales.
Incremento de la productividad
Luego de analizar las empresas que han puesto en marcha la medida, los estudios indican que efectivamente el rendimiento y la productividad laboral se incrementaron considerablemente. Se evidenció que entre menos horas se trabaje, estas se aprovechan al máximo con mayor dedicación y empeño.
Reduce la emisión de gases contaminantes
Al reducirse el número de desplazamientos en coche al trabajo, por consiguiente, habrá reducción del consumo de energía favoreciendo la sostenibilidad y la reducción de emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Favorece el reclutamiento y retención de la plantilla
Al poder ofrecer mejores y flexibles condiciones laborales, es posible atraer y vincular mejores candidatos a la compañía y mantenerlos en plantilla.
Desventajas de la semana de 4 días laborales
Baja disponibilidad de personal para funciones claves
Algunos opinan que reducir la jornada laboral implica que la disponibilidad de profesionales para desempeñar determinadas tareas y funciones puede verse reducida y afectar algunos servicios. Otro factor es que se llegue a requerir de la presencia de un profesional específico que no esté disponible en el horario.
Incremento de cansancio y estrés
Estos niveles pueden aumentar en algunos empleados, debido a que desempeñar las mismas funciones y metas en menos tiempo puede ocasionar ansiedad y rapidez por terminar pronto las labores. Esto podría ocasionar accidentes laborales.
Algunos trabajos no se ajustan al modelo
Particularmente se trata el tema de los colectivos de seguridad, sanitarios o el sector comercial. Estos rubros pueden enfrentarse a dificultades para aplicar la medida.
No hay reducción de horas de trabajo
El asunto es que se siguen manteniendo las 40 horas semanales. Lo que sucede es que los 4 días implicaría el trabajo de 40 horas semanales. La diferencia es que se distribuirán de otra manera: 10 horas diarias de trabajo por 4 días.
Reducción de salarios
Algunas empresas dicen que mantendrían las condiciones laborales. Otras, por su parte, afirman que si hay reducción de días de trabajo, debe haber reducción de salario.
Expertos analizan que esta alternativa no es tan ventajosa como aparenta, pues puede incrementar el riesgo de accidentes laborales y ocasionar consecuencias emocionales negativas en los trabajadores.
Sin embargo, también dicen que es viable si hay buena organización y comunicación entre empleados y directivos.