Enfocar tu energía para alcanzar tus metas

focalizar

Si miramos a nuestro alrededor, son muchas las cosas que podríamos hacer… Sin embargo, para llegar al éxito es fundamental enfocar la energía en algo relevante, que nos permita sacar el máximo partido a nuestro tiempo, que nos llene y nos permita crecer.

Muchas personas han llegado a lo que consideraban éxito, y una vez allí entendieron que realmente estaban peor que antes.

Me encuentro habitualmente con muchísimos profesionales y empresas que caminan en círculo, manteniéndose siempre en el mismo punto, sin avanzar, sin obtener grandes resultados. Y en muchos casos es común la dispersión el error común.

Cuando una organización no sabe enfocar sus fuerzas y las dispersa, acaba realizando un trabajo mediocre. Quizá suena duro, pero es así. Y lo mismo ocurre a los profesionales a nivel individual. Al final, todo se reduce a nuestra propia capacidad de síntesis, a nuestra capacidad y convencimiento por mantener el camino y rumbo adecuados.

El enfoque de la energía se ha convertido en un tema estratégico en las organizaciones. Un ejemplo muy simple y a la vez habitual es el tema de la externalización. Muchas son las compañías que, en lugar de externalizar parte del negocio que no aportan valor, deciden ir delante con los recursos propios; y casi siempre acaba como un ejercicio en el que se desperdicia energía y lleva a la empresa a perder su know-how.

La sociedad nos exige excelencia. Y la especialización es clave para poder alcanzar esa excelencia.

Es por todo lo anterior que considero que enfocar la energía de la manera adecuada requiere de saber decir NO a muchas cosas, a proyectos o propuestas que no suman, que no aportan valor. El SÍ no solo es más fácil de decir, sino que tiene mucha mejor fama. Sin embargo, es el saber enfocar tu energía y tu capacidad de no dispersarte lo que te permitirá avanzar hacia la meta.

¿Has encontrado ya el camino o sigues vagando sin rumbo? ¿Tienes claro adónde quieres llegar? El mundo y el éxito te están esperando, ¿dónde piensas poner tu energía?