Estas son las características de una personalidad pesimista

pesimista

¿Es negativo tener una personalidad pesimista? ¡La pregunta del millón!

¿Realmente es así o es posible que existan muchas formas de ser pesimista y la respuesta no es un simple sí o no?

Seamos sinceros, el pesimismo no tiene buena fama. Aparentemente es una forma de ser y pensar en la que todo es malo y todo se torna triste. Mi percepción, y quizá te parezca extraño, es que no se debe asociar una personalidad pesimista a la tristeza y el desastre.; al menos no de primeras, no necesariamente van de la mano. A continuación trato de explicarte por qué:

Una persona pesimista es una persona que ve y juzga todo de manera negativa. Antes o después de lo que vaya a ocurrir, ya está vaticinando la peor situación posible.

Bien, ¿pero realmente esto está ligado a la tristeza?, ¿es este motivo de peso para asegurar que estamos ante una persona depresiva?

Lo cierto es que a pesar de lo que pensamos y nos han hecho cree, no.

Por supuesto, hay personas personas pesimistas que realmente no tienen esperanza, que realmente creen que una situación nunca puede mejorar o desarrollarse de manera positiva. 
Son estos casos por lo que juzgamos a todos los demás. Y en este tipo de personas es habitual que tarde o temprano aparezcan síntomas de depresión, por ejemplo. Tienden a dar todo por perdido y no luchar.

Sin embargo, hay otro tipo de pesimistas. El que yo llamo pesimista con esperanza. A pesar que tienden a pesar en negativo, no siempre piensan que todo está destinado al desastre.  

Y tú, ¿te identificas con alguna de estas personalidades pesimistas?

Características de una personalidad pesimista

Pero sí podemos hablar de una serie de características comunes entre las personas pesimistas:

Siempre está en busca de la verdad

Se enfrenta continuamente a la verdad. Buscan la realidad y prefieren que esa realidad sea negativa o desagradable porque teme a que le suavicen una realidad que no es tan suave.

Siempre pone el foco en lo negativo

Toda la atención de estas personas está en lo malo, en lo negativo.

Las expectativas siempre son mínimas

Se trata de personas que se crean un caparazón para defenderse de su propia frustración. Pero claro, con esta coraza a cuestas, no tienen cabida muchas expectativas ni esperanzas.

Tienden a ocultar su condición pesimista

Decía al principio que ser negativo no es algo que esté bien visto. Y lo saben. Y por ello muchos pesimistas lo ocultan. Esto, como es lógico, puede provocar un enorme estrés en la persona.

El pesimismo no tiene por qué ser una patología

A pesar de que es lo que solemos pensar, lo cierto es que el pesimismo no tiene por qué ser una patología; en muchos casos es solo un patrón.