Inteligencia conversacional
Las conversaciones no consisten simplemente en hablar. Hemos crecido pensando que es así, pero lo cierto es que esta creencia es un error. Los avances de la ciencia y múltiples estudios han demostrado que hablar va mucho más allá de compartir información…
Las conversaciones son algo dinámico e interactivo e incluso inclusivo que generan cierto poder o impacto al relacionarnos, lo que permite modificar o moldear, de forma colaborativa, lo que ocurre, la realidad. Nos facilitan, sin duda, que experimentemos cómo ven los demás y cómo vemos nosotros la realidad.
Y las palabras son precisamente el medio que nos permite percibir y procesar todas esas percepciones de la realidad y también compartirlas con otras personas.
Lo hemos comentado en otros artículos, el poder de las palabras y la importancia de las conversaciones es enorme para la productividad de la empresa. Y esto, es algo de lo que no debe hacer caso omiso ningún líder.
Por recurrir a algún ejemplo para que veáis el alcance que pueden tener las palabras, algo tan simple y habitual como «no sabes hacerlo» puede provocar provocar un impacto con consecuencias realmente graves. Y es que se tarda solo unos segundo en pronunciar una frase como esta, pero sus nocivos efectos pueden ejercer presión sobre la persona mucho tiempo.
El poder de la inteligencia conversacional
Precisamente por el enorme poder que poseen las palabras, es muy importante que aprendamos a desarrollar nuestra inteligencia conversacional. Ya que es precisamente a través de las palabras y las conversaciones que entablamos que definimos la manera en la que conectamos y transformamos el mundo, la realidad con los demás.
La inteligencia conversacional se ve directamente afectada por nuestra cultura; ello va a marcar la calidad de nuestras conversaciones y, como consecuencia, la calidad de nuestras relaciones.
¿Qué nos va a aportar la inteligencia conversacional?
- Comunicar, transmitir, expresar nuestros pensamientos y sentimientos a los demás de forma que contribuya a fortalecer nuestras relaciones.
- La inteligencia conversacional también influye en la manera en la que interpretamos la realidad. Si entendemos y somos conscientes de que las conversaciones ejercen cierta influencia podemos saber cómo lo estamos haciendo y, por ende, podremos determinar de forma más exacta cómo interpretamos la realidad.
La inteligencia conversacional en las organizaciones
Todo esto extrapolado a la organización, es fundamental, esencial. La inteligencia conversacional permite a la empresa saber las necesidades que debe satisfacer y por qué y, sobre todo, guiar a los profesionales en la idea de cómo deben contribuir a alcanzar los objetivos de la comapñía.
Existen tres tipos de conversaciones, o tres niveles de conversación que debemos distinguir:
- Transacciones
Se trata de aquellas conversaciones que, como la propia palabra indica, nos permiten realizar algún tipo de transacción, compartir informaciones. - Posiciones
Hablamos aquí de conversaciones en las que manifestamos abiertamente nuestra posición. Es más incluso pretendemos influir de alguna manera en os demás para que la entiendan nuestro punto de vista o para que lo acepten. - Transformacional
Con este tipo de conversaciones nos comunicamos con otraspersonas para moldear la realidad de manera colaborativa.
Dicen los expertos en neurociencia que este tipo o nivel de conversación tiene lugar cuando sentimos que podemos confiar en los demás. Y por el contrario, no se produce cuando sentimos desconfianza o miedo.
Conocer estos tipos o niveles de conversaciones es fundamental a nivel personal y empresarial para poder alcanzar el éxito. Es más, no solo es preciso conocerlos, sino saber activarlos. Porque sí, la inteligencia conversacional es algo que se adquiere, que se desarrolla, que se cultiva y trabaja.