La importancia del feedback

feedback

Es habitual ver a los jefes reclamando reconocimiento a su trabajo y esfuerzo y pregonando que ellos sí lo hacen con sus colaboradores. Sin embargo, ¿qué diría su equipo? Apuesto a que en muchos casos exactamente lo mismo.

La clave quizá está en el feedback. O más bien en cómo lo solemos usar.

Es muy habitual una comunicación jefe-equipo basada en dar instrucciones primero y un feedback después. Y es precisamente este el momento más importante, ya que dependiendo de cómo se plantee, la motivación de todo el equipo puede ir in crescendo o todo lo contrario.

En el feedback esta, como decía la clave. Es el feedback el que puede permitir mantener en niveles altos de manera constante la motivación d los colaboradores; el feedback es lo que permite que no decaiga la ilusión, las ambiciones, etc.
Un feedback constructivo aumentará todo lo anterior. Sin embargo, existen dos tipos de feedback que hacen justo lo contrario: el que directamente no se plantea y el que se lanza de manera destructiva.

El feedback es fundamental cuando hablamos de gestionar personas…

TIPOS DE FEEDBACK

Hay 7 tipos de feedback agrupados en tres grupos:

Feedback destructivo

Este tipo de feedback lo podemos dividir en dos grupos:

  • El que se basa en el error en la persona
    «Eres torpe», «no eres lo suficientemente hábil», etc. Obviamente estamos, al oírlo, en un entorno tóxico.
  • El error que se basa en lo que hace o cómo lo hace la persona
    «Este trabajo no es válido», «de esa manera no vas a lograr nada», etc. La diferencia con el anterior es que no se ataca directamente a la persona, pero sí, como decía, a lo que hace o cómo lo hace, a su desempeño.

Feedback neutro

Pero neutro no siempre significa positivo. De hecho, este tipo de feedback puede ser positivo, silencioso e incluso negativo. Os pongo algunos ejemplos:

  • Positivo: «Buen trabajo», «Has mejorado notablemente», «Sigue así», etc.
  • Silencioso: sencillamente no ha explicación, opinión, valoración…
  • Negativo: «Esto no me sirve», «no está bien hecho», etc.

Feedback Desarrollador

Este es el que realmente, en el ámbito profesional del que hablamos resulta realmente positivo, constructivo y útil.

Un feedback desarrollador hace referencia a un feedback que se basa en hechos, que resulta breve, directo, sin ningún tipo de acritud ni reproche, siempre con la intención de aportar, sumar, corregir.

 

 

Especialmente cuando este feedback va enfocado a corregir, se le suele temer. Sin embargo es, como decía el más útil, necesario y constructivo cuando hablamos de proyectos.