La inteligencia emocional en la empresa

inteligencia emocional

La inteligencia emocional es algo que se puede aplicar en muchos ámbitos de la empresa, de cualquier empresa. Desde las relaciones de los líderes con el equipo, de las que he hablado en muchas ocasiones; pasando por las relaciones entre trabajadores y hasta en las negociaciones.

Tanto es así que, hoy por hoy, las compañías nuevas y las que han sabido adaptarse al cambio, han comprendido que es tan importante en un profesional contar con la preparación y las capacidades técnicas, como ser empáticos o resolutivos; por ejemplo. Dicho de otra manera, se empieza a comprender y valorar en su justa medida la inteligencia emocional del los profesionales dentro del entorno laboral o en la empresa.

Aunque son muchas las ocasiones en las que he dedicado posts a la inteligencia emocional, y probablemente protagonice el tema de otros tantos que están por venir, os daré algunas claves a continuación para desarrollar la inteligencia emocional…

Pero antes de señalar esos tips, me gustaría aclarar que la inteligencia emocional no es algo que tiene porque sí, sino que se trata de algo que se puede entrenar y mejorar continuamente. Y en ella encontraremos la llave a la felicidad en el trabajo o en la empresa, esa tan ansiada felicidad a nivel laboral.
Ser inteligente emocionalmente significa ser capaz de gestionar de manera eficaz las emociones. Y las habilidades relacionadas son:

El autoconocimiento

Fundamental. Una persona inteligente a nivel emocional se conoce a la perfección a sí misma, sabe qué siente en cada momento, cuándo están alegres o cuando están tristes, eufóricos o ilusionados.
Son personas felices, en gran medida, por esto, porque se conocen y son conscientes de su estado en cada momento.

El autocontrol

Controlar los impulsos y pensar antes de actuar es otra de las claves de la inteligencia emocional.

Esto no implica reprimirnos. Todos tenemos la necesidad de llorar en algún momento o de gritar. Lo que quiero decir es que no podemos dejar que nuestras emociones nos arrastren.

La empatía

Ser empático/a significa contar con la habilidad y capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, tratar de entenderla. Y esto implica evitar juzgar a los demás, ponernos en la piel del otro antes de hacerlo.

Asertividad

El respeto es imprescindible. Y es precisamente a esto a lo que apela la asertividad, a ser capaces de decir y actuar de la manera que deseamos hacerlo, pero siempre con respeto hacia los demás, sin ansiedad y sin necesidad de negar a los demás.

 

El éxito pasa por la inteligencia emocional. Y no solo el éxito a nivel profesional o empresarial (¡que también!), sino el éxito en todos los ámbitos y a todos los niveles de nuestra vida.