Las claves para crear equipos de alto desempeño
Aunque las cosas están cambiando, aún hoy no es fácil encontrar personas que, en su trabajo, se sientan parte de un equipo. Sin embargo, las empresas u organizaciones que han logrado que sus empleados se sientan parte de un equipo, se ha demostrado que obtienen mejores resultados utilizando menos recursos. Es este uno de los motivos por los que resulta interesante que los jefes pasen a ser líderes y que sus gente se convierta en su equipo.
Cualquier equipo de alto desempeño cuenta con cuatro características básicas:
- Todos sus miembros presentan una actitud predispuesta y decidida ante la ejecución
Contar con un equipo decidido a avanzar hacia los objetivos, es fundamental para alcanzarlos. - Todos tienen claro el ‘qué’
Todos los miembros del equipo tienen totalmente claro qué hace su organización y qué hacen ellos para ganar y alcanzar los objetivos. - Todos tienen claro el ‘porqué’
En cualquier equipo de alto desempeño, sus miembros tienen muy clara la misión del equipo y las consecuencias si éste no funcionara correctamente.
Además, dejar al descubierto ante todos el ‘porqué’ supone una gran fuente de motivación para todo el equipo. - Todos tienen claro el ‘cómo’
Otras de las características de los equipos de alto desempeño es que, todos y cada uno de sus miembros, saben a la perfección cómo deben hacer las cosas y cómo las debe hacer el resto del equipo, y las ejecutan de la manera adecuada y esperada por el resto de los componentes del equipo.
Para lograr las cuatro características o los cuatro principios mencionados anteriormente, es fundamental:
- Que el equipo esté bien liderado y cuente con una estrategia clara.
- Que las normas internas y los roles estén perfectamente definidos.
- Contar con objetivos que estén bien definidos por la dirección del equipo. Además deben ser comunicados con claridad a todos los miembros y deben ser en todo caso, objetivos específicos, medibles, alcanzables y limitados en el tiempo.
- Que haya una comunicación clara y eficaz por parte de todos los miembros del equipo y a todos los niveles.
- Que exista un compromiso sólido por parte de todas y cada una de las personas que componen el equipo.
- Que exista cierta flexibilidad a la hora de innovar, realizar cambios en el proyecto y buscar nuevas alternativas o formas más efectivas de alcanzar los objetivos.
- Que exista una búsqueda continua de la excelencia, tanto a nivel personal como colectivo.
- El reconocimiento y la recompensa, tanto a nivel individual como de equipo. Esto, junto a la celebración de los objetivos logrados y éxitos alcanzados, contribuirá a motivar el equipo.