Liderar con un criterio ético

Para liderar con ética, o como dice el título de este post, exige a los profesionales hacer a un lado los intereses personales en pro de trabajar en la consolidación de una causa que va más allá y es común.

Si estás en un punto en el que te guatría acercarte lo máximo posible a la ética para liderar a tu equipo, la primera pregunta que me gustaría hacerte es, ¿cuál es el legado que quieres dejar?
Sé que la respuesta a esta pregunta no es algo fácil de responder.

 Un buen líder debe basar sus comportamientos y actuaciones sobre una base ética. Esto es algo que todos sabemos y que, cada vez, los nuevos modelos nos hacen tener más claro y más presente.
Un buen líder ha de centrarse en los principios de la organización, abrir su mente a ideas, opiniones y, por supuesto también a críticas.

Todos estos comportamientos a la hora de liderar que se sustentan en una base de ética, son claramente visibles a la hora de trabajar. Queda claramente reflejado en la comunicación, tanto formal como informa, incluso a la hora de tomar decisiones clave dentro de la organización.
Y, seamos sinceros, liderar con un criterio ético no siempre será fácil, muchas serán las ocasiones en la decisión adecuada a este comportamiento ético es justamente la más difícil o la más incómoda.
¡Nadie había dicho que sería fácil!

Cierto es que llevar a cabo un modelo ético en tus acciones y llevarlo a todos y cada uno de los componentes de tu equipo es clave. Y es clave saber que ser ético es una opción a tiempo completo aunque las decisiones se tornen complicadas. Pero sobre todo ten en cuenta que siempre cabe la posibilidad de que absolutamente todos nos equivoquemos. Sí, también tú. Así que si en algún momento actúas de manera errónea e incluso incoherente, no te martirices, la reflexión sobre los hechos o actos que cometemos y sus consecuencias, poco a poco van construyéndonos y cimentándonos en lo que somos como persona; lo mismo ocurre con la actuación ética, se va conformando a lo largo del tiempo.

El gran reto de liderar con un criterio ético

Cuando hablamos de nuestra propia organización o de una empresa que nos permite cierta flexibilidad avanzar por la vía ética es más fácil. Pero quizá te encuentras en un punto en el que consideras que  la posición ética que adopta tu organización, o que las decisiones que se toman no están en línea con un criterio ético; entonces, estás ante un conflicto nada fácil de resolver…
Puedes dar un paso atrás y retirarte. O bien puedes aceptar el gran reto de aceptar la responsabilidad de tu posición como  líder y provocar en la organización la discusión sobre la ética.

Plantear cuestiones, formular cuestiones y exponer los problemas éticos que ves… Incitar de alguna manera el inicio de la reflexión y lograr que esta dinámica pase a formar parte de la cultura de la empresa.
Sí, claramente, elegir esta vía es una iniciativa que requiere mucho valor, ya que tendría que hurgar en la base de creencias o suposiciones probablemente muy arraigadas. Pero por experiencia te puedo asegurar que si logras superar las primeras piedras que te encontrarás en el camino, darás comienzo al un proceso que conecta las ideas éticas con la acción.

Eso sí, es fundamental, antes de comenzar todo este proceso del liderazgo desde un criterio ético, estar dispuesto a adquirir un compromiso personal muy grande de estar en continua revisión incluso de las creencias propias. Solo de esta manera es posible ser consciente de las acciones.

¿Te atreves?

Recuerda que si necesitas ayuda en este proceso, estoy aquí para ello. 
Un abrazo.
JR.