Poderosas lecciones de negocio que nos enseña Breaking Bad

breaking bad

La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. Resulta tan interesante que merece todo un post dedicado a ello… Pero en este caso, de lo que me gustaría hablar del aprendizaje (a nivel empresarial) que podemos sacar de una de las series de televisión considerada por muchos de las mejores de los últimos tiempos, Breaking Bad.

Para los que no han visto la serie, este es un breve resumen del argumento:

La serie narra la historia de Walter White, un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia comienza a cocinar y vender metanfetamina, junto con Jesse Pinkman, un antiguo alumno suyo.

Ante el fracaso: persistir

Los seguidores de la serie saben bien que Heisenberg, a pesar que a lo largo del desarrollo de la historia no para de acumular problemas y fracasos, no desiste. Mantiene el foco en su objetivo, que no es otro que una cifra de dinero que debe ganar, a como dé lugar.

La importancia de contar con un plan definido y lo más exacto posible

Decía antes que el objetivo de Heisenberg era ganar una cifra. Y es una cifra muy concreta, sabe exactamente lo que quiere ganar. Esto es algo que muchas veces no existe en muchas organizaciones o profesionales, no definen una cifra exacta en los objetivos. Craso error.
Una de las grandes lecciones que nos da la serie es esta, la importancia de tener un plan financiero bien trazado. Heisenberg tenía muy claro que quería conseguir 700.000 euros, se había marcado un tiempo exacto para conseguirlo y sabía cómo los iba a conseguir.

No temer a los cambios

Apostar por un nuevo proyecto, crear una empresa o cambiar de trabajo, aunque hayas recorrido un camino importante en tu carrera, puede puede suponer un gran avance a nivel profesional o para la organización. El secreto radica en saber y decidir aprovechar las oportunidades, así como tus nuevas y viejas habilidades.

 

Ya ves, una simple serie de televisión que a priori puede parecer solo herramienta para el ocio, si sabemos ver un poco más allá del entretenimiento, también nos puede servir de aprendizaje y enseñar algunos consejos muy útiles para los negocios y la vida en general.

Tú, ¿qué opinas?