Como reducir el estrés en el trabajo
Observa tus pensamientos
Pararnos por un momento a observar nuestros pensamientos tiene múltiples beneficios.
El clásico truco de contar mientras respiramos prestando atención a nuestra respiración, funciona; y es que este simple acto nos ayuda a parar nuestros pensamientos.
Pero hay muchas maneras de parar nuestros pensamientos: mirar una fotografía o imagen que te encante te puede ayudar, puedes imaginar un lugar en el que te encantaría estar…
Prueba diferentes técnicas y utiliza la que mejor te funcione… Eso sí, es posible que llegue un momento en el que comiences a perder el control o pierda efectividad; entonces, cambia de pensamiento o de técnica y vuelve a empezar.
Pisa el freno
Muchas veces el estrés es producido porque queremos hacer demasiado rápido las cosas o tareas que tenemos entre manos. Pisa el freno, baja la velocidad y respira.
Procura además tomar conciencia del lugar en el que estás y hacia dónde vas… Así, podrás frenar el proceso que se inicia cuando aparece el estrés.
Observar tus pensamientos e incluso escribirlos te ayudará a tenerlos bajo control. Y, de esta manera, tendrás también el control de las sensaciones que te provocan, evitando que avancen.
En cambiar tus pensamientos está la clave. Sí. Así, tan simple y tan complejo a la vez.
El hecho es que el estrés en sí no existe, es un estado que nos crea nuestra forma de pensar, lo cual significa que eliminar el estrés es posible si cambiamos nuestros pensamientos.
La solución está en ti.
A continuación te doy algunos tips que a mí me funcionan:
- Mide tu tiempo
Medir el tiempo que necesitamos para una tarea nos ayuda a tener conciencia del tiempo que precisamos y evitará que nos agobiemos cuando una tarea nos toma tiempo. - Planificación y organización
Fundameltal. Planifica tu día en el trabajo y organízate de forma realista. Querer abarcar todo y hacer más de lo que tu tiempo te permite solo te llevará al estrés. - Descanso
Descansar correctamente, así como una buena alimentación y hacer deporte ayuda a prevenir el estrés… y a eliminarlo. - Trabaja en un lugar ordenado
Tener tu oficina, tu escritorio o tu lugar de trabajo ordenado, aunque parezca algo banal, te ayudará a no perder tiempo.
Ahora que tienes algunos tips, te invito a pasar a la acción contra el estrés. Es cuestión de práctica…
Y, como siempre, me encantaría conocer tu opinión y experiencia. O que si tienes algún truco que te funciona, lo compartas con nosotros.
Un abrazo.