Saber decir adiós en un empleo : como hacerlo dejando un buen recuerdo
Saber decir adiós en un empleo es un arte que requiere de buenas habilidades comunicativas, por una parte, y de hacer los pasos necesarios para que una buena renuncia deje una buena impresión, útil para en un futuro proceso de selección.
A través de este artículo quiero ayudarte a que reflexiones sobre las claves para realizar este proceso de la mejor forma.
1. Selecciona Sabiamente Tus Palabras
Al momento de partir de una empresa, lo primero que debes hacer es tomarte unos minutos para definir qué frases utilizarás durante el proceso, porque de esta comunicación dependerá que todos los pasos sean exitosos.
Sea cual sea el motivo de la partida, lo primero que debes tener presente es ser humilde para agradecer las oportunidades y destacar los aprendizajes positivos de las experiencias obtenidas en este empleo.
Por otra parte, es muy útil estructurar algunas frases para tener a la mano como, por ejemplo: «Las experiencias que he tenido la oportunidad de vivir en esta empresa han permitido que aprenda y crezca para estar preparado en mi nuevo empleo» o por ejemplo «Aquí tuve muchos momentos satisfactorios que recordaré como anécdotas en mi nuevo espacio laboral.»
2. Mantén Una Conversación Previa Antes De Pasar La Carta De Renuncia.
En esta segunda parte del proceso, es muy importante tener una conversación previa con el jefe inmediato con el objetivo de preparar el terreno al momento de hacer oficial la renuncia. Es muy propicio buscar el momento adecuado para realizar esta charla, la cual puede iniciarse con una serie de palabras de agradecimiento.
Una vez entablada la conversación hay que ir al grano. Expresar sinceramente cuál es el motivo de tu ida. Una vez que se ha expresado el motivo fundamental de la charla, debes anunciar la fecha de retiro y ofrecer toda tu disponibilidad para el proceso de empalme con la persona seleccionada para ocupar tu cargo.
3. Redacta Una Carta De Renuncia.
Toda carta de renuncia tiene 3 partes importantes:
- Introducción,
- agradecimiento
- finalización.
La primera parte de la carta debe ir dirigida al jefe inmediato y el documento debe contener de manera clara y concisa la renuncia a su cargo.
La parte central del documento se usa para manifestar el valor de las oportunidades en este empleo y los aprendizajes con el fin de dejar las puertas abiertas en un futuro. En la parte de la finalización, es clave expresar la disposición para colaborar con la persona elegida para asumir el cargo.
Firma la carta y entrega el documento con una copia dirigida a los departamentos de la empresa que lo requieran.
Finalmente, un buen proceso de renuncia es igual a una buena recomendación. Son muchos los efectos positivos, entre ellos, obtener una buena recomendación, expedida por tu jefe inmediato o cercanos colaboradores que te servirá mucho para procesos tus futuros de selección.
Una forma original de despedirse del trabajo
Sin duda hay muchas no hubiera podido acabar el articulo sin enseñaros un caso de despedida que considero excelente por su creatividad.
Matías Infante dejó Coca-Cola ( su compañía de aquel entonces ) con palabras de agradecimiento y decidió hacerlo realizando un vídeo.
Matías deja en evidencia en el vídeo su gratitud a tantas y tantas personas con las que pasó una parte importante de su vida.
Recuerda buenos momentos y no olvida experiencias que le dejaron huella…..
Ahora la pregunta para ti que llegas al final de este articulo es:
¿ No piensas que este vídeo habrá sido para Matías de gran ayuda para favorecer la puesta en marcha de nuevas experiencias profesionales ?