Valores Comunes Como Elemento Fundamental Para La Cohesión De Un Equipo De Trabajo
Contar con un armónico equipo de trabajo en la empresa es vital para conseguir metas y logros donde triunfen la compañía y al mismo tiempo cada trabajador.
En este sentido cada grupo de trabajo debe lograr una excelente cohesión que les permita incrementar la productividad.
Valores comunes: elementos claves en la cohesión de un equipo de trabajo
Sin embargo para lograrlo resulta imprescindible desarrollar o compartir valores comunes para hacer del equipo de trabajo la mejor compañía hacía el viaje del éxito empresarial.
10 Valores comunes del trabajo en equipo
- Autocontrol: sin autocontrol ninguna relación ya sea personal o laboral en las que se presenten conflictos y altercados, podrá funcionar. Si bien el trabajo puede conllevar desacuerdos y estrés, es necesario tener autocontrol para saber manejar las emociones y afrontar las situaciones desde la calma y la búsqueda de acuerdos positivos.
- Habilidades de comunicación: una saludable comunicación con los demás es garantía del desarrollo de un buen trabajo en equipo. Es importante lograr hablar con los demás integrantes del grupo en términos adecuados, correctos, constructivos y de respeto.
- Confianza: no sólo en uno mismo, sino en los demás. Confiar en las capacidades de cada miembro del equipo, en sus conocimientos y habilidades para que cumplan con sus tareas adecuadamente, resulta fundamental para que la relación de grupo funcione. Si no hay confianza, no hay nada.
- Responsabilidad personal: cada miembro del equipo debe tener muy clara su propia responsabilidad, sus tareas y debe comprometerse a cumplirlas de manera competente.
- Responsabilidad con el grupo: a partir del nivel de responsabilidad y compromiso personal, se aporta al equipo. Si no hay cohesión y pensamiento en conjunto, será muy difícil que funcione el trabajo.
- Organización: no se puede permitir que el caos tome el liderazgo en el equipo porque irremediablemente traerá fracaso. El orden y la organización son valores fundamentales para que todo funcione de manera adecuada y que cada quien cumpla sus tareas .
- Honestidad: reconocer con sinceridad las falencias y carencias es algo que humaniza al grupo. Ser honesto ayuda a pedir ayuda cuando algo no se sabe hacer, a reconocer cuando no se llega a tiempo o cuando una situación particular afecta el trabajo del grupo.
- Integridad: la integridad contempla muchos otros valores como la disciplina, el control emocional, el respeto, la puntualidad, la firmeza en el actuar. Es dar buen ejemplo a los demás miembros del grupo demostrando rectitud y obrando acorde a los principios.
- Proactividad: aportar ideas, soluciones, motivación, fuerza y ganas al equipo hacen de la proactividad un valor imprescindible en el trabajo en equipo. No es esperar a recibir instrucciones solamente o a tener una actitud pasiva que perjudique a todos.
También te puede interesar:
CÓMO SER PROACTIVO: UNA NECESIDAD DE LA PRODUCTIVIDAD
- Motivación: el impulso a querer hacer las cosas bien con ilusión, con motivación, es importante tanto a nivel personal como grupal. El toque de una actitud positiva es vital para un trabajo en equipo exitoso.
El trabajo en equipo en sí es un gran valor para una organización así como para sus miembros.
El secreto está en hacerlo de buena manera, aplicando los valores expuestos con el único fin de lograr el éxito personal y empresarial.
Antes de acabar, me apetece dejaros con un video en el cual Steve Jobs explicaba, de una forma que solo él quizás sabía hacer, de cómo el éxito de Apple pasaba en aquellos años por una exitosa gestión y cohesión de equipos de trabajo:
¡que lo disfrutes!