Se necesitan más empresas con valores

Empresas con ética

 

El período de crisis, además de dificultades ha traído consigo algunas cosas buenas, como la demanda de un liderazgo más humanista.

A raíz de la crisis, se ha potenciado la importancia de una conducta ética de los empresarios y directivos, más allá de los beneficios económicos.

Y en esto la sociedad juega un importante papel, cada vez más demanda transparencia y honestidad, lo que ha llevado a las empresas a avanzar en una línea de responsabilidad social y medioambiental y a entender que el dinero debe ser un medio y no un fin.

El origen de este cambio viene provocado por un obsesivo afán de lucro en el corto plazo que pedía a gritos una reflexión al respecto…

La misión de cualquier empresa, la principal misión, no debe ser ganar dinero, sino mejorar la vida de los ciudadanos. Porque, amig@, no es lo mismo crear dinero que crear riqueza. Y es ahí donde está la clave. Claro que esto no se aprende e implementa de un día para otro, a veces olvidamos que una empresa es un ente vivo que necesita sus tiempos para adaptarse y evolucionar.

Y… las cosas han cambiado, sí. Pero aún queda mucho camino por recorrer. En España, por ejemplo, sigue habiendo un gran déficit en formación humanística. Y esto ocurre, desgraciadamente, no sólo entre directivos, sino en la población en general.

No obstante, buscando siempre el lado positivo, el de esta dura crisis a la que parece que podemos empezar a decir que hemos sobrevivido, uno de los grandes beneficios ha sido precisamente la vuelta a la naturaleza humana y el dar más valor e importancia a la ética y los valores. Ya vemos cambios en algunas instituciones y escuelas de negocios de base humanista que incluyen estos principios en sus programas de estudios o la filosofía de la organización.

Los primeros pasos ya se han dado… Solo queda continuar avanzando hacia un modelo basado en valores.