Tipos de feedback y su influencia en la conducta
El feedback es una herramienta clave en las empresas para mejorar la comunicación y también para lograr mejores desempeños de los equipos de trabajo. Cada vez más empresas implementan estos espacios de evaluación y retroanálisis en los cuales se busca evaluar a los trabajadores en relación con su desempeño.
Son numerosos los beneficios que tiene el feedback o retroalimentación, tanto a los trabajadores como a las empresas en general. Se mejora la comunicación a nivel general y permite detectar problemas a tiempo, además de la posibilidad de corregir comportamientos o actitudes que pueden perjudicar a los procesos de trabajo.
Por empezar, ¿en qué consiste el feedback?
Las instancias de feedback son etapas de análisis en las cuales se produce una retroalimentación o un intercambio de información entre diferentes miembros de una empresa. Generalmente estos espacios se utilizan para evaluar un proceso personal o grupal, por lo que se brindan comentarios y consejos de una parte hacia la otra y viceversa, algo que enriquece los espacios de feedback.
¿Cuáles son los tipos de feedback?
Hay diferentes tipos de feedback y dependen del tipo de evaluación que se quiera realizar, de la forma en cual se realiza o de su contenido.
De acuerdo con su forma
Teniendo en cuenta la forma en la cual se realiza, los tipos de feedback son:
1. Implícito
Se realiza de manera más sutil ya que no se especifica que se está realizando un feedback en sí. Son parte de las comunicaciones de todos los días, y hay que tener en cuenta que pueden ser confusos o ambiguos, ya que dependen de la interpretación que haga la otra persona. Son útiles para la cotidianidad pero pueden ser incompletos para una buena evaluación.
2. Explícito
Ofrece mensajes directos y claros, además de mostrar abiertamente su intención. Puede generar reacciones negativas, por lo que hay que tomar las precauciones para hacerlo de una manera adecuada. A diferencia del tipo anterior, es menos ambiguo ya que los mensajes son más específicos.
De acuerdo con su contenido
Según el contenido, los tipos de feedback pueden ser:
1. General
En este tipo de feedback se analiza la totalidad de un proceso pero de manera general, sin ahondar en los detalles ni en las diferentes partes que lo componen.
2. Concreto
A diferencia del anterior, en este feedback se busca analizar actividades que forman parte de procesos más globales. Es el más utilizado porque sus descripciones son más específicas y permite identificar problemas de una manera más eficaz.
De acuerdo con el tipo de evaluación
Teniendo en cuenta el tipo de evaluación que se quiere realizar, se encuentran estos tipos de feedback:
1. Positivo
Este feedback se realiza con el objetivo de realizar un refuerzo positivo y motivar así a los trabajadores. Se felicita por su desempeño a una persona, destacando su participación en algún proceso y realzando su actitud y comportamiento.
2. Negativo
En un feedback negativo se hace énfasis en los errores. Si bien puede parecer algo perjudicial, lo cierto es que brinda herramientas de mejora o soluciones para mejorar a nivel personal o grupal.
3. Constructivo
En este caso el feedback expone las diferencias entre el comportamiento actual del trabajador y el comportamiento que se desea; también se ofrecen herramientas para modificar el comportamiento actual.
¿Cuál es la influencia del feedback en la conducta?
Fomenta el clima de pertenencia
Generar ámbitos de comunicación y hacer partícipes a los trabajadores de estos espacios fomenta el sentimiento de pertenencia a la empresa. Los trabajadores se sienten partícipes de los procesos empresariales al contar con un espacio en donde puedan expresarse, además de la posibilidad de sentirse valorados con respecto a su desempeño dentro de la empresa.
Mejora el desempeño de los trabajadores
Esto no ocurre solamente con los feedback en donde se ofrece una retroalimentación positiva, sino también en aquellos en los cuales se le brindan comentarios acerca de los aspectos a mejorar. Si bien todo depende de la forma en la cual se realiza el feedback, se trata de una instancia que puede ayudar a mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados.
Puede definir métodos de acción
El feedback no es una instancia que sólo es valiosa para los trabajadores. Al ser un espacio de comunicación y de retroalimentación, los directivos también pueden obtener información valiosa de los trabajadores y esta información puede servir para mejorar procesos y tomar decisiones en base a la información brindada.